Reconocimiento universitario de la formación docente a través de convalidación de títulos de maestría y doctorado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23ATENCIÓN: A partir del 03/03/2025 y hasta nuevo aviso, el presente trámite se encontrará abierto pero no se porcesarán las solicitudes. Tampoco se estarán entregando certificados en formato físico.
El presente trámite corresponde a la solicitud del reconocimiento universitario de la formación docente a través de la convalidación de títulos de maestría y doctorado en educación o áreas pedagógicas y disciplinares afines.
Requisitos
Entre enero 2023 y el momento de está inscripción debe encontrarse haciendo ejercicio de su profesión en el sistema educativo formal.
Haber obtenido el título de Maestro en Primera Infancia, Maestro en Educación Primaria, Profesor de Educación Media, Maestro Técnico, Profesor Técnico, en un Instituto de formación docente oficial o habilitado en territorio nacional.
- Haber egresado de programas de maestría o doctorado en las áreas educativas que se indican en documento de Áreas educativas de las Maestrías o Doctorados que califican, y que cumplan con una de las siguientes condiciones:
- Contar con reconocimiento oficial en el territorio nacional, ya sea porque forman parte de las ofertas académicas de las universidades públicas, o porque han sido reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura.
- Contar con el reconocimiento o acreditación de las autoridades competentes de otro país en que se ofrece el programa.
Documentos requeridos que deberá adjuntar:
- Recibo de sueldo.
- Carta de solicitud de reconocimiento dirigida al Ministro de Educación y Cultura.
- Copia del historial académico de la maestría o doctorado (se refiere aún registro detallado de las calificaciones y cursos que han completado a lo largo de la formación de la maestría/doctorado). En caso de que estos estudios se hayan realizado o culminado en el exterior, debe presentarse legalizado o apostillado.
- Copia frente del título de maestría o doctorado.
- Copia dorso del título de maestría o doctorado. En caso de que estos estudios se hayan realizado o culminado en el exterior, debe presentarse legalizado o apostillado.
- Copia frente y dorso del título de formación docente.
- Copia del documento de identidad del solicitante.
Datos importantes sobre la documentación a tener en cuenta:
- En el recibo de sueldo se debe observar que la fecha de pago haya sido entre los meses de Enero 2023 y la fecha de solicitud.
- Los documentos apostillados o legalizados deben realizarse en el país de origen.
- En caso de que la documentación se encuentre en un idioma diferente a Español, Inglés o Portugués, deben ser traducidos por traductor público uruguayo o por el Consulado del Uruguay en el país de origen del documento.
- Si el documento viene traducido del país de origen, se deberá realizar un certificado de concordancia con un traductor público uruguayo
- Cuando el documento resulte ilegible, la Dirección Nacional de Educación podrá exigir nuevamente la documentación.
Puede realizar este trámite el titular de los estudios realizados o un tercero autorizado por éste (se debe adjuntar carta poder simple que lo avale).
Para todos los casos, la Dirección Nacional de Educación se reserva el derecho de solicitar documentación complementaria cuando el caso lo requiera.
Otros datos de interés
Sobre la EVALUCIÓN:
La documentación será analizada por el equipo técnico del Programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, que verificará la naturaleza de los estudios realizados y la vinculación dentro de alguna de las áreas de la educación.
En caso de no corresponder el reconocimiento, se informará vía resolución electrónica pudiendo el interesado, plantear la reconsideración del caso ante el Director Nacional de Educación.
En caso de corresponder el reconocimiento, se emitirán dos documentos vía electrónica: la resolución correspondiente y el certificado de Licenciado en Pedagogía.
Sobre la CERTIFICACIÓN DIGITAL:
El certificado digital de Licenciado en Pedagogía es un documento electrónico que acredita los logros académicos y reconocimiento universitario de la formación docente por el MEC. Este tipo de certificados tiene la misma validez legal y oficial que los certificados físicos, ya que cuentan con medidas de seguridad avanzadas y mecanismos de autenticación confiables.
A diferencia de los certificados en papel, los certificados digitales están respaldados por tecnología de firma electrónica avanzada, que garantiza su autenticidad y evita cualquier alteración o falsificación. Estos documentos incluyen un código QR o enlace único que permite su verificación inmediata en línea.
Cualquier persona o institución que reciba el certificado digital de Licenciado en Pedagogía del Mec puede comprobar su vallidez ingresado al sistema de validación digital proporcionado por el ministerio, asegurando así su legitimidad.
¿En que se diferencia del certificado físico?
- El certificado digital no necesita firmas manuscritas ni sellos físicos. Su validez se basa en la firma electrónica y en sistemas de encriptación que lo hace más seguro y fácil de verificar.
- Mientras que el certificado físico puede implicar costos y demoras asociados al transporte, el certificado digital se entrega al instante a través de la descarga del portal gub.uy.
- Reducen el uso de papel y los recursos asociados a la impresión, promoviendo prácticas más responsables con el medio ambiente.
Toda la comunicación y actualización de información será a través del portal gub.uy del Trámite en Línea. El correo electrónico será sólo para consultas.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Cargar los datos solicitados en el formulario web.
- La Dirección Nacional de Educación le comunicará vía correo electrónico y a la brevedad, los pasos a seguir una vez sea analizada la información ingresada al sistema.
- Una vez que la Dirección Nacional de Educación decida sobre su solicitud, se le comunicará por correo electrónico. Es preciso contar con un correo electrónico de uso recurrente para recibir las comunicaciones del Ministerio (vía primaria de contacto).
Por información adicional diríjase a:
- Teléfono (+5982) 1825
- Horario de atención telefónica: 10:00 a 16:00 horas.
- Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: 18 de Julio 1730
- Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
- Teléfono: +598 2402 56 42
- Montevideo, Montevideo
Enlaces de descarga