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Última actualización: 11/08/2025
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección General de Secretaría

Registro de los administradores de edificios de propiedad horizontal

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23
  • Es el Registro de los Administradores de edificios de propiedad horizontal, a solicitud de parte interesada y de acuerdo a requisitos establecidos.

Requisitos

  • Certificación Notarial.

        Alta:

    • Administrador Copropietario honorario: Certificado Notarial o fotocopia autenticada del Libro de Actas del edificio, con fecha de comienzo como Administrador.
    • Administrador Persona jurídica o Empresa unipersonal: Certificado Notarial que acredite personería jurídica, representación, número de RUT, o fotocopias de inscripción en DGI y BPS.
    • Formulario de Alta F 208.

       

    • Baja:
    • Administrador Copropietario honorario:
      • Copia del Acta de Asamblea que acredite el cese y declaración de no ejercer más la actividad como tal.
    • Administrador Persona jurídica o Empresa unipersonal:
      • Certificado Notarial del cese o Clausuras de DGI y BPS.
    • Formulario de Alta F.209.
  • Aportar datos.

    Completar los datos solicitados en el formulario correspondiente.

    IMPORTANTE: Para la Renovación del Registro se deberá aportar el número de Expediente.

Otros datos de interés

  • A efectos de acreditar el pago, presentar Recibo en Mesa de Entrada indicando Nombre y Número de expediente del titular.
  • En el caso de solicitar la Baja , se controlará que no existan tasas vencidas. 

     

  • Renovación:
  • Carta de renovación de inscripción en el registro, con número de expediente, y copia.
  • Nota: En ambos casos, presentar recibo de pago efectuado en Mesa de Entrada.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • 10 UR (Unidades Reajustables) en caso de Alta y Renovación.
  • En Montevideo: Se abona en Caja (Juncal 1511, Planta Baja).
  • En el Interior: Se abona en Caja de la Oficina de Trabajo de la localidad correspondiente.

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

      Para hacer el trámite en línea se deberá contar con usuario Gub.uy o alguna de las identidades admitidas (tu iDAntel, Identidad digital de Abitab)

    • Correo electrónico.

      Se debe proporcionar una casilla de correo electrónico para recibir las comunicaciones por el tramite.

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      Se debera adjuntar la documentación solicitada en formato digital en formato pdf, y el total de los archivos no puede superar los 8 MB

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario Gub.uy u otro medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar la acción a realizar: alta, baja o renovación.
    4. Completar datos solicitados y adjuntar archivos solicitados según corresponda.
    5. Se analiza la documentación presentada.
    6. Se notifica al interesado de lo actuado.
    7. Si surgen observaciones se notifican a la parte interesada para ser subsanadas.
    8. Una vez que el solicitante realiza el pago, se entrega la constancia. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Completar formulario que corresponda de acuerdo a lo indicado en Requisitos.
    2. Presentar los documentos en la Oficina de MTSS seleccionada.
    3. En caso de ser Alta: se analiza la documentación presentada y el recibo de pago de la tasa correspondiente. Si cumple con los requisitos se expide la constancia de Alta.
    4. En caso de Renovación: se presenta nota y recibo de pago, se expide la constancia respectiva y se notifica al interesado.
    5. En caso de Baja: se presenta la documentación acreditante, se toma nota de la baja y se notifica al interesado de lo actuado.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Montevideo:
      • Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC).
      • Dirección: Juncal 1511, planta baja.
      • Horario de atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
      • Consultas: Teléfono 1928 Interno 2111- 2167.
      • Correo electrónico: registros@mtss.gub.uy
    • En el interior:
      • En las Oficinas de Trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (DINACOIN).

    Consultas:

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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