Registro de empresas fabricantes de bebidas sin alcohol
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Las empresas fabricantes de bebidas sin alcohol descriptas en los numerales 6 y 7 del Artículo 1 del Título 11 del Texto Ordenado 1996, sólo podrán ejercer dicha actividad cuando cuenten con la autorización expresa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Según Ley 17.729 de 26 de diciembre de 2003 y Decreto 184/004, del 3 de junio de 2004.
Requisitos
- Nota de solicitud de inscripción en el Registro.
- Certificados de estar al día con los tributos que recauda DGI y BPS.
- Certificado de registro de productos ante Intendencia Municipal respectiva y el Ministerio de Salud Pública.
- Certificado de habilitación de la planta de producción emitido por la Intendencia Municipal respectiva y por el Ministerio de Salud Pública.
- Títulos expedidos por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, otorgando las marcas de las bebidas fabricadas por la empresa solicitante de la autorización.
- Inscripción de la empresa gestionante en el Registro de Empresas de DNI.
Otros datos de interés
- Duración: En Dirección Nacional de Industrias 10 días hábiles.
- Vigencia: 3 años. Plazo de treinta días a partir de la presentación de la solicitud para expedirse.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón: "Iniciar trámte en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web.
- Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
En persona
- Presentar la solicitud de inscripción ante Mesa de Entrada de Dirección Nacional de Industrias (DNI) con la documentación requerida.
- Pase a informe de Asesoría Jurídica de DNI.
- Dictado de resolución Ministerial, aprobando o no la inscripción en el Registro respectivo.
- Pase a DARI para inscripción de resolución en el Registro correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Montevideo:
- Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Industrias (DNI).
- Dirección: Sarandí 620 - Mesa de Entrada
- Horario: Ingreso de documentación: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 - Retiro de documentacion: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00
- Teléfono: 2916 2411
- Tesorería del MIEM:
- Dirección: Rincón 723.
- Montevideo:
Enlaces relacionados