Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 13 de Mayo, 2020
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección de Educación

Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el Registro de Instituciones Privadas que tienen como actividad única o predominante la enseñanza o la práctica o la difusión de la cultura de acuerdo a lo establecido por el Artículo 448 de la Ley 16.226 de fecha 29 de octubre de 1991 y Decreto 166/008 y 183/008 de fecha 14 de marzo de 2008 respectivamente, a los efectos de ampararse en lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución de la República.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Al momento de iniciar el trámite debe contar con la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad escaneada del responsable legal o de su apoderado. Pasaporte en el caso de extranjeros.
  • Títulos y/o certificados escaneados que acrediten la idoneidad del personal docente de la Institución (referente a la asignatura que dicta).
  • Formulario de Situación de Contribuyentes y Empresas de BPS (del año en curso) en el que figura el giro de la empresa.
  • Formulario número 6906 o 6361 de DGI (del año en curso) en el que figura la actividad de la empresa.
  • Última Planilla de Trabajo Unificada de la empresa expedida por MTSS y BPS.
  • Cuando la naturaleza jurídica de la Institución no es ni Empresa Unipersonal ni Sociedad de Hecho se deberá escanear: la aprobación estatutaria, copia autenticada de estatutos, inscripción de Personería Jurídica expedida por Dirección General de Registros, y certificación notarial que acredite las autoridades en caso que hubieran habido cambios.
  • En todos los casos las Instituciones deberán estar creadas legalmente, instaladas y en funcionamiento.
  • Para el caso de Asociaciones Civiles Federadas o Sociedades Anónimas Deportivas, se deberá presentar: Constancia de Inscripción en el Registro de Clubes Deportivos de la Secretaría Nacional de Deportes.
  • Para el caso de Academia de Conducir, se deberá presentar: Constancia de Habilitación expedida por la IM.
  • Para el caso de Academias de Vuelo, se deberá presentar: Constancia de Habilitación de DINACIA.
  • Cronograma de actividades y horarios.
  • Modelo de Certificado de Egreso que emiten.
  • Estructura organizativa u organigrama.
  • Carta poder

 Sin perjuicio de lo precedente, el MEC se reserva la facultad de solicitar información ampliatoria según corresponda-

"consulte la norma"

Cabe destacar que al momento de la inspección, la Institución deberá contar con toda la documentación original adjunta en el formulario en línea.
 

  • Cédula de Identidad de quién o quienes firman la Declaración Jurada, responsable/s jurídico/s de la Institución.
  • Títulos y/o certificados que acrediten la ideoneidad del personal y docente de la Institución:
  • Formulario de Situación de Contribuyentes y Empresas de BPS en el que figura el giro de la empresa.
  • Formulario de Datos del DGI, número 6906 ó 6361
  • Planilla de Trabajo de la empresa expedida por MTSS.
  • Asociaciones CIviles, Cooperativas, Sociedades Comerciales, etc., deberán escanear aprobación estatutaria correspondiente, certificado de Personería Jurídica vigente expedida por Dirección General de Registros o Escribano/a  y Estatutos o Contrato Social.
  • Para Insituciones Deportivas: Constancia de Inscripción en el Registro de Clubes Deportivos en la Secretaría de Deportes(Ley 17292, artículos 66 al 83 del 25 de enero de 2001).
  • Para Academia de Conducir: Constancia de Habilitación expedida por la IMM.

ATENCION: Todas las instituciones cuyo registro sea aprobado deberán completar anualmente un formulario estadístico que releva información acerca de lo ejecutado en el año anterior cerrado. El formulario y su instructivo pueden encontrarse AQUI. Por cualquier consulta comunicarse con la División de Investigación y Estadística al correo electrónico:merodriguez@mec.gub.uy, Lic. María Eugenia Rodríguez. 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • El trámite no tiene costo, pero deberá abonar el timbre electrónico por tratarse de una Declaración Jurada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Centro de Información y Orientación al Público - CIOP
    • Reconquista 535 piso 1, PB. 
    • Horario de Atención de 09:00 a 17:00hs, un funcionario lo asistirá para el ingreso online.
    Si necesita ayuda dirigirse telefónicamente o mail a :
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Se crea un usuario y contraseña
    3. Luego se accede al formulario electrónico  donde se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá tener escaneados la documentación solicitada para subir los archivos.

    En la página web del MEC se encuentra el instructivo que le indica que pasos seguir en el formulario electrónico. Asimismo, el propio formulario cuenta con puntos de información en su contenido.

  • Otros datos de interés

    A los efectos de la tramitación electrónica, tenga presente que debe contar con:

    • Conexión a Internet.
    • Una casilla de Correo Electrónico que proporcionará al MEC la posibilidad de comunicarse con usted.
    • La posibilidad de escanear documentos que deberá adjuntar al formulario.
    • La duración de este trámite es de aproximadamente 15 días, sin embargo, de ser necesario el MEC se comunicará con Usted. en caso de requerirlo.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

10 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4