Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de la Propiedad Industrial
Registro de marcas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).
Es el registro que confiere la titularidad y derecho al uso exclusivo de la marca. Está dirigido a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, interesada en registrar una marca. Se entiende por marca todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de otros productos o servicios idénticos.
Requisitos
- Se sugiere solicitar, previo al registro de una marca, una Búsqueda de antecedentes fonéticos, la cual no tiene costo.
- Contar con Registro de usuario .
- Conocer la/s clase/s de Niza a proteger.
- Completar los requisitos solicitados en el formulario web de solicitud de marca, tales como:
- Nombres y apellidos o denominación social del titular.
- Documento de Identidad/RUT.
- Nacionalidad.
- Domicilio constituido en el Uruguay.
- País, código país.
- Adjuntar la documentación requerida y descripción de la marca según los formatos permitidos (documentos en formato PDF y en el caso de logos el formato debe ser jpg, tif, tiff o jpeg, máximo 512kb).
- Si actúa un representante, recuerde agregar carta-poder con certificación notarial de firmas (salvo que el representante sea un Agente de la Propiedad Industrial). No se aceptan poderes para pleitos. Si el poder proviene del exterior, debe estar apostillado/legalizado/ y traducido en su caso. Los Representantes de Sociedades/Asociaciones: deben de agregar certificado notarial que acredite su calidad de tal. Por casos puntuales consultar previamente a través del mail: marcasypatentes@miem.gub.uy
- Los logos a cargar para solicitar el registro de marcas deberán estar contenidos dentro de las siguientes medidas: mínimo de 150dpi y máximo de 300dpi, y (3x2 a 6x8 cm) a los efectos de que puedan visualizarse completamente todos los elementos que lo conforman. (Entendiéndose por dpi = puntos por pulgada. Densidad de los píxeles).
Otros datos de interés
- Por información sobre requisitos para solicitar descuentos de tasas para titulares de marcas que sean Pymes (80%), consulte Registro de Marcas y Patentes, o comuníquese previamente con marcasypatentes@miem.gub.uy; teléfono 28401234 internos 4413/4414.
- Para obtener el certificado pyme consulte en DINAPYME:
Iniciar trámite en línea
Costos
Las tasas a abonar dependen del tipo de marca ingresar y de la cantidad de Clases de Niza a proteger con su marca:
- Marca Denominativa 1 clase: 1121 UI, y por cada clase que adicione a una 673 UI.
- Marca mixta: 1 clase 1569 UI, y por cada clase que adicione a una 897 UI.
- Ver Tasas en pesos y actualizadas.
- Tenga en cuenta que las tasas se actualizan por el valor de la UI del primer día del mes.
- Si tiene certificado Pyme, podrá acceder al 80% de descuento en las tasas de registro.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Contar con los medios electrónicos para adjuntar documentación escaneada en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpeg, jpg, png, gif).
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario registrado.
- Completar los datos requeridos en el formulario web, según la Guía de usuario y la Guía del solicitante de marcas.
- Adjuntar la documentación requerida.
- Efectuar el pago de la tasa de solicitud correspondiente, por los medios habilitados por el sistema de presentación en línea.
- Por consultas:
- Correo electrónico: marcasypatentes@miem.gub.uy
- Teléfono: 28401234, internos 4413 y 4414.
- Dirección: Rincón 719 PB, MIEM, DNPI.
- Horario: de 09:30 a 15:00 horas, por agenda previa.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga