Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 16 de Septiembre, 2020
Ministerio de Industria Energia y Mineria - Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas

Certificado PYME

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Importante: El día 28/09/20 no se emitirán certificados debido al asueto otorgado a los funcionarios por integrar las Comisiones Receptoras de Votos en las Elecciones Departamentales. 

Este certificado acredita la condición de mipyme frente a cualquier institución pública o privada.

El Certificado mipyme es requisito para participar en todos los programas que se gestionan desde MIEM-Dinapyme.

En este sentido se incluyen los programas de:

  • Prodiseño.
  • Exporta Fácil.
  • PIADE, subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y/o capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa.
  • Programa de Compras Públicas para Mipymes,
  • Pro-Certificación.
  • Convocatorias del Área Artesanías.

También es requisito para participar de otros porgramas del Ministerio así como programas de otros organismos como ANDE o Uruguay XXI (Pro-Export +). 

Clasificación Mipyme - Decreto 504/007:

Categoría                 Personal Ocupado         Ingresos Anuales en Unidades Indexadas

Micro                                       1 - 4                                              2.000.000

Pequeña                                 5 - 19                                           10.000.000

Mediana                                20 - 99                                           75.000.000

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos
Primera Vez:
  • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos (PDF, JPG, carpeta comprimida).
  • Datos registrales (formulario 6906).
  • Certificado Común de BPS vigente.
  • Cédula de Identidad del representante legal/apoderado firmante de la solicitud.
  • Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal.
  • Sábana de BPS (Situación de Contribuyentes y Empresas) excepto para Monotributistas y aportantes de Literal E, IVA Pequeña Empresa.
  • Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF - IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a DGI.
  • Sociedades Anónimas: Registro de Accionistas o Formulario B presentado al BCU.
  • SRL, Cooperativas, Asociación Civil, etc: Contrato Social, Estatutos. 
  • Podrá descargar certificados ya emitidos en Consulta de Certificado Pyme.
Renovación:
  • Certificado Común de BPS vigente.
  • Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal.
  • Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF - IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a DGI.
Iniciar trámite en línea

Costos

  •  No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea: 
    • Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Por consultas:
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Completar los datos requeridos en el formulario web, según el instructivo de Solicitud Online.
    3. Firma digital o firma manual en solicitud generada.
    4. Enviar.
    5. Se le enviará un correo electrónico indicando el inicio exitoso del trámite y el número de trámite que será necesario para cualquier acción posterior.
  • Otros datos de interés

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4