Propiedad intelectual

Registro de Marcas y Patentes

¿Qué es una marca? ¿Qué es una patente? ¿Qué beneficio obtengo por registrar una u otra? ¿Es obligatorio el registro? ¿Cómo lo hago?

Marca

Se entiende por marca todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona u organización de otras personas y organizaciones.

  • La marca registrada garantiza a su titular el derecho de utilizarla en forma exclusiva en los productos o servicios que brinda. Esto significa, además, que tiene el derecho de impedir el uso de su marca por terceros no autorizados.
  • El registro de la marca no es obligatorio. Sin embargo, en razón de la protección que otorga, es recomendable siempre optar por el registro y proteger ese bien que integra la actividad comercial a desempeñar. La vigencia del registro se extiende durante 10 años; la misma marca puede ser renovada indefinidamente por períodos iguales, a solicitud de su titular. Debe completarse digitalmente y abonarse la tasa correspondiente.
  • Este registro se hace mediante presentación en línea. 

Patente

Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado al titular de una invención que es nueva; implica una actividad inventiva y es susceptible de tener aplicación industrial.

El trámite puede ser realizado por el titular de la solicitud o a través de un tercero-apoderado, acompañando la solicitud de Patente Carta-Poder con certificación notarial de firmas. Asimismo, el trámite puede realizarse a través de un agente de la propiedad industrial con poder suficiente. En este caso no se requiere certificación notarial de firmas.
 

 

Tasas y precios actualizados

 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 17.76 MB

Etiquetas