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Última actualización: 6 de Diciembre, 2019
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (RNDCER).

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Por Ord.201/2020, los usuarios de trámites del Ministerio de Salud Pública, pueden comunicarse con el Departamento de Administración Documental de ese organismo por la dirección de correo electrónico: adocumental@msp.gub.uy
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite que debe realizarse ante el MSP, para la notificación obligatoria de todos los defectos congénitos, independientemente de la edad, condición de nacimiento (nacido vivo, obito fetal y aborto) y momento del diagnóstico, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza ministerial 447/2009.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contar con la documentación solicitada en los formatos establecidos.
  • Para realizar la notificación, se requiere de información específica según la enfermedad o evento a notificar, según el instructivo.
  • La notificación es realizada por los profesionales de la salud (médicos y no médicos), así como integrantes de la sociedad civil vinculados a Asociaciones de Afectados y/o Familiares de defectos congénitos, enfermedades raras y discapacidad.
Requisitos para realización en línea:
  • Contar con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
Requisitos por correo electónico:

 

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Por correo electónico:
    Consultas técnicas:
    • Teléfono:1934.4023 / 4024.
    • Fax: 2408 5838
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    Fax:
    1. Se envía fax al 2408 5838.
    Correo electrónico:
    1. Se envía mail con la información solicitada.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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