Registro de productos alimenticios - Paysandú
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Acto por el cual se registra un alimento terminado, materia prima, aditivo, alimento modificado u otro, otorgándose un número de registro de validez nacional para empresas con habilitación bromatológica.
Requisitos
Todos los productos:
- Formulario de Solicitud de Registro de Productos FormRegProd-2 completo.
- Cédula de identidad del titular o representante legal (junto a certificado notarial si corresponde).
- Resolución de la Habilitación Bromatológica.
- Rótulo completo donde figuren la totalidad de las leyendas, figuras, símbolos y colores, en el tamaño en que se utilizará en el producto a comercializar explicitando los dobleces, de conformidad con las disposiciones vigentes para una de las presentaciones.
- Memoria descriptiva del producto a registrar contemplando los puntos establecidos en el documento: Memoria descriptiva producto.
- Planilla rotulado frontal de MSP.
- Cuando corresponda se exigirán como antecedentes, los certificados de análisis o registros emitidos por organismos estatales (MSP, MGAP, ANCAP, INAVI, etc.).
Productos importados:
- Certificado de sanidad del organismo oficial competente del país de origen, del establecimiento elaborador y del producto a habilitar. Todos los documentos se deberán presentar con traducción en idioma español.
Renovaciones de registros:
- Presentar copia de la Resolución anterior.
Otros datos de interés
- La Información Nutricional puede presentarse mediante certificado de análisis correspondiente o a través de informe técnico elaborado en base a tablas nutricionales reconocidas, o una combinación de ambos.
Información referente al envío de muestras:
- Presentar una muestra del alimento cuyo registro se solicita en su envase original. En caso de que el tamaño de presentación fuese muy grande, se puede enviar una muestra de menor tamaño con el rótulo original.
- La muestras se reciben en ventanilla de UTEC – Saladero Santa María casi Avda. de las América – Edificio Polo Tecnológico – Planta alta (ventanilla sur). La recepción de muestras será de lunes a jueves de 08:00 a 12:00 horas.
Para los siguientes productos se requerirá además de lo anterior:
- Cárnicos, elaboradores de quesos y derivados lácteos: Habilitación del MGAP.
- Queso rallado: Habilitación del MGAP como acopiador/ transformador .
- Aguas Minerales y de Mesa , Sal comestible: Habilitación del MSP.
- Bebidas Alcohólicas: Registro ante LATU (Ley Nº 20.073).
- Cereales, granos y frutas secas importadas: Certificado fito-sanitario del país de origen.
- Harinas de Trigo: presentar análisis de DON y habilitación del MSP del molino.
- Harinas de Trigo y sus derivados deben dar cumplimiento al Decreto 130/006 MSP.
- Miel: Registro de colmenas y Habilitación de la Sala de Extracción en el MGAP.
- Productos del Mar: Certificado de DINARA.
- Alimentos Modificados: Habilitación del MSP .
- Alimentos Libres de Gluten: Habilitación del MSP (Decreto 149/018).
- Aceites Comestibles: presentar certificado de Registro y Habilitación del MSP.
- Productos orgánicos: certificado que cumpla con requisitos de producto orgánico (MGAP).
La validez del registro es de 2 (dos) años a partir de la fecha de expedición.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar la información solicitada y adjuntar los documentos requeridos asociada al trámite solicitud de registro de productos.
- Una vez aprobada la documentación se le generará un código para abonar el costo del registro, lo cual podrá efectuar en cualquier red de cobranza. En esta instancia deberá enviar las muestras al laboratorio de la Unidad de Bromatología, tal como se indica en la sección otros datos de interés.
- Al finalizar el trámite se le notificará de la Resolución vía correo electrónico, indicándole los números de registro que deberá lucir el rótulo del producto.
En persona- Presentar documentación requerida, originales o fotocopias, en la Unidad de Bromatología (Mercado Municipal: Sarandí esq. Montevideo).
- Realizar pago del permiso en Abitab o Red pagos mediante código otorgado por la Unidad de Bromatología.
- Luego deberá concurrir al Laboratorio de la Unidad de Bromatología para hacer entrega de las muestras.
- Al finalizar el trámite se lo notificará de la Resolución, indicándole los números de registro que deberá lucir el rótulo del producto.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Unidad de Bromatología.
- Dirección: Sarandí esq. Montevideo (Mercado Municipal planta alta).
- Teléfono: 1865 o 472 30010 interno 3143
- Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- FormRegProd-2 Formulario de Registro de Producto (.pdf 125 KB)
- Items Memoria Descriptiva Productos (.pdf 294 KB)
- Decreto 2299/94 Control Alimentario (.pdf 287 KB)
- Decreto 117/006 Rotulación de alimentos envasados (.pdf 1025 KB)
- Decreto 272/018 Rotulado Frontal (.pdf 1166 KB)
- Decreto 34_021 Rotulado Frontal (.pdf 1126 KB)
- Manual para la aplicación del Rotulado Frontal de alimentos (MSP) (.pdf 2110 KB)
- Decreto 7362/2016 Organismos Genéticamente Modificados (.pdf 578 KB)
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