Reinicio de actividades de Sociedades de Hecho
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligacion formal de reinscribirse en la Administracion Tributaria, previo al reinicio de la actividad económica.
Requisitos
- Haber realizado el trámite de clausura.
- Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
- Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Plazo:
La Reinscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al reinicio) o en el día de reinicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Costos
- Timbre Profesional.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En personaFormularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías) con la fecha de la acta de la primer publicación, y timbre profesional.
- Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” (en 3 vías) con los datos de los socios o directores.
- En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, formulario único DGI-BPS 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades.
- Formulario 205 "Declaración de Sueldos Fictos" (B.P.S.) (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única).
Ver Formularios (Formularios BPS)
Documentación a presentar:
- Si concurre un tercero a realizar el trámite deberá presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.
- Certificado notarial, conteniendo:
- Firma de los integrantes de la sociedad.
- Datos personales de los titulares:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
- Nacionalidad
- Estado civil
- Mayoría de edad
- Cédula de identidad
- Domicilio particular
- Domicilio fiscal de la sociedad
Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)
Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.
Nota:
Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato (Si aun no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.
En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria”
¿Cómo se hace?
En persona- Agendarse previamente a través de Agenda Web.
- Agenda Web BPS.
- Agenda Web DGI.
- En Interior: Agenda Web Interior DGI
- Presentarse en la oficina seleccionada, con la documentación solicitada.
- Agendarse previamente a través de Agenda Web.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web. En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa
Enlaces relacionados