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Última actualización: 12 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Reinicio de Actividades de Sociedades de Hecho

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligacion formal de reinscribirse en la Administracion Tributaria, previo al reinicio de la actividad económica. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías) con la fecha de la acta de la primer publicación, y timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” (en 3 vías) con los datos de los socios o directores.
  • En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, formulario único DGI-BPS 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades.
  • Formulario 205 "Declaración de Sueldos Fictos" (B.P.S.) (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única).

Ver Formularios (Formularios BPS)

Requisitos:
  • Haber realizado el trámite de clausura.

Documentación a presentar:

  • Si concurre un tercero a realizar el trámite deberá presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.
  • Certificado notarial, conteniendo:
  1. Firma de los integrantes de la sociedad.
  2. Datos personales de los titulares:
  • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Mayoría de edad
  • Cédula de identidad
  • Domicilio particular
  • Domicilio fiscal de la sociedad

La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato. 

Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo:

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    PLAZO:

    Desde diez días antes o en la fecha de recomenzar la actividad.

  • ¿Cómo se hace?

    • Presencial, con previa Agenda Web.
  • Otros datos de interés

    CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

    • Copia sellada del formulario 0351, 0352, 0353.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
  • Vínculos de interés

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