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Última actualización: 20/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Reinicio de actividades de Sociedades de Hecho

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligacion formal de reinscribirse en la Administracion Tributaria, previo al reinicio de la actividad económica. 

Requisitos

  • Haber realizado el trámite de clausura.
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS 

Plazo:

La Reinscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al reinicio) o en el día de reinicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Costos

  • Timbre Profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías) con la fecha de la acta de la primer publicación, y timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas” (en 3 vías) con los datos de los socios o directores.
    • En el caso en que tengan Personas Jurídicas vinculadas, formulario único DGI-BPS 0353 “Anexo de Inscripción y actualización de Personas Jurídicas vinculadas” en 3 vías con los datos de dichas entidades.
    • Formulario 205 "Declaración de Sueldos Fictos" (B.P.S.) (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única).

    Ver Formularios (Formularios BPS)

      Documentación a presentar:

      • Si concurre un tercero a realizar el trámite deberá presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.
      • Certificado notarial, conteniendo:
      1. Firma de los integrantes de la sociedad.
      2. Datos personales de los titulares:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
      • Nacionalidad
      • Estado civil
      • Mayoría de edad
      • Cédula de identidad
      • Domicilio particular
      • Domicilio fiscal de la sociedad

      Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

      Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.

      Nota:

      Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

      La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato (Si aun no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.

      En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria”

    • ¿Cómo se hace?

      En persona

      1. Agendarse previamente a través de Agenda Web.
        1. Agenda Web BPS.
        2. Agenda Web DGI.
        3. En Interior: Agenda Web Interior DGI
      2. Presentarse en la oficina seleccionada, con la documentación solicitada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa
    • Enlaces relacionados

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