Reinicio de actividades de Sociedades de Hecho como Monotributo
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el reinicio de una sociedad de hecho contribuyente de Monotributo, que se encuentra en estado clausurado en BPS-DGI.
Por mayor información, podrá acceder: Monotributo
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Constancia de Domicilio Fiscal
En caso de modificar el domicilio fiscal donde se desarrolla la actividad, declarado previo a la clausura, presentar:
- Factura original completa, de no más de 60 días, ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre del titular y con el domicilio particular del mismo.
- De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial a nombre de uno de los titulares, en la cual se realice la actividad.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por Certificación Notarial.
Certificación Notarial.
Conteniendo:
- Firma del titular.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Petición
En caso de Reinicios retroactivos:
- Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
- Presentar una Petición (ver formalidades) en Mesa de Entrada BPS.
- Acompañar con los requisitos indicados y con todos los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad patronal desarrollada.
- Si la petición se presenta a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Seleccionar: Otras Solicitudes.
- Trámite: Peticiones amparadas al art. 30 de la Constitución.
- Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- Puede realizarse con carácter previo al reinicio de actividades de hasta 10 días, así como dentro del mes en curso.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITES:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEl titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS DGI”
- Trámite: Reiniciar empresa BPS-DGI.
- Debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz. El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El certificado Notarial debe presentarse el original y 2 copias.
- El trámite puede ser presentado por un tercero, únicamente cuando los formularios se encuentren acompañados de certificado notarial con los requisitos establecidos.
- En caso de que el trámite se realice presentando como constancia de domicilio fiscal la factura de UTE, OSE o ANTEL, u otra según corresponda, el titular debe exhibir su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534 Sector RUT ventanilla única, subsuelo.
- En el local DGI
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