Reinicio de empresa unipersonal Profesional Universitario
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria el reinicio actividades de un profesional universitario, que se encuentra en estado clausurado en BPS-DGI.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Constancia de Domicilio Fiscal
Presentar constancia únicamente cuando se modifica el domicilio que tenía declarado en forma previa a la clausura.
- Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Certificación Notarial.
De no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados anteriormente, puede sustituirse por certificación notarial conteniendo:
- Firmas del titular.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio fiscal, especificando las calles entre las cuales se ubica, y correspondiendo al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- En caso que concurrir un tercero a realizar el trámite:
- Presentar certificación notarial con los datos indicados.
- Si presenta constancia de domicilio fiscal mediante factura de UTE, OSE o ANTEL, o constancia de domicilio digital, el titular deberá exhibir su documento de identidad (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic). En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Constancia de Actividad Laboral.
- En caso de declarar una fecha de inicio de actividad retroactiva mayor a 90 días corridos:
- Presentar la constancia de actividad de Caja Notarial o Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU).
- En caso de declarar una fecha de inicio de actividad retroactiva mayor a 90 días corridos:
Otros datos de interés
PLAZO:
- Puede realizarse con carácter previo al reinicio de actividades de hasta 10 días, así como dentro del mes en curso.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Si se realiza dentro del mes en curso de reinicio de actividades:
Se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Todos los servicios
- Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
- Reiniciar empresa clausuradas o inactivas
- Unipersonal
- Profesional universitario
- Seleccionar: Hacer en línea
- Completar todos los datos requeridos
- Al confirmar la solicitud se le enviará al correo electrónico indicado al inicio del trámite, el resultado de la transacción.
- Tener en cuenta que a esta dirección se enviará toda comunicación relativa al trámite.
- De requerir más información, puede acceder a:
- Reiniciar empresas clausuradas o inactivas / Unipersonal / Profesional Universitario.
- Si el trámite se realiza fuera del mes en curso:
Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI”
- Trámite: Reiniciar empresa BPS-DGI
- Completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El certificado Notarial debe presentarse original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534 Sector RUT ventanilla única, subsuelo.
- En el local DGI