Renovaciones de contratos de arrendamiento
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Se realiza en los casos en que, existiendo un contrato al que se le venció el plazo, se acuerda firmar uno nuevo modificando el precio y el plazo.
Existen dos modalidades para realizar la renovación de contrato:
- Mediante agenda web, presentándose con la documentación solicitada, el día y hora agendado.
- Tramitando la Renovación en forma 100% digital.
Requisitos
Propietarios:
- Formulario solicitud de arrendamiento
- Contribución inmobiliaria al día.
Inmobiliaria:
- Formulario solicitud de arrendamiento
- Contribución inmobiliaria al día.
Inquilinos:
- Informe de Líquido Disponible (ILD, vigencia 60 días corridos) en el caso de Inquilinos con Convenio MVOT dicho documento lo realiza el Organismo y su vigencia es de 120 días.
- Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente.
- Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio ó fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
Requisitos para renovaciones firmadas 100% digital:
Esta modalidad es únicamente para arrendadores particulares.
Para firmar digitalmente, todas las partes (propietarios e inquilinos) deberán contar con cédula de identidad con chip e identificación digital en ID Uruguay, con firma digital avanzada.
Aplica a los contratos con garantía Rentas Generales (funcionarios públicos, pasivos, empleados de empresas privadas registradas en el Servicio, etc.) para todas las fincas del País y a los contratos con garantía MVOT para fincas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones.
La documentación necesaria es la misma que para las renovaciones con firma presencial.
Para iniciar el trámite en forma totalmente digital, ingrese aquí
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Para poder agendarse deberá tener el ILD ya gestionado.
- Si opta por realizar el trámite en su totalidad via web, deberá contar con firma digital avanzada para la firma electrónica del contrato.
- Si no opta por la opción anterior podrá agendarse via web para presentar la documentación y firmar en el SGA la renovación del contrato. Elija el trámite que desea realizar, y siga los pasos detallados.
- En los dos casos para poder realizar el trámite, deberá tener el Informe de Líquido Disponible (ILD) ya gestionado y vigente.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar el formulario con la información solicitada.
- De ser necesario adjuntar documentación complementaria.
- Firmar digitalmente.
Ver instructivo para mayor información.
En persona
- Agendarse previamente en línea.
- Presentarse con la documentación solicitada, el día y hora agendado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
- Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
- Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
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