Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 17/12/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Renovaciones de contratos de arrendamiento

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Se realiza en los casos en que, existiendo un contrato al que se le venció el plazo, se acuerda firmar uno nuevo modificando el precio y el plazo. 

Existen dos modalidades para realizar la renovación de contrato:

  • Mediante agenda web, presentándose con la documentación solicitada, el día y hora agendado.
  • Tramitando la Renovación en forma 100% digital.

Requisitos

Propietarios:

Inmobiliaria:

Inquilinos:

  • Informe de Líquido Disponible (ILD, vigencia 60 días corridos) en el caso de Inquilinos con Convenio MVOT dicho documento lo realiza el Organismo y su vigencia es de 120 días.
  • Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.  Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente.
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio ó fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.

Requisitos para renovaciones firmadas 100% digital:

Esta modalidad es únicamente para arrendadores particulares.

Para firmar digitalmente, todas las partes (propietarios e inquilinos) deberán contar con cédula de identidad con chip e identificación digital en ID Uruguay, con firma digital avanzada.

Aplica a los contratos con garantía Rentas Generales (funcionarios públicos, pasivos, empleados de empresas privadas registradas en el Servicio, etc.) para todas las fincas del País y a los contratos con garantía MVOT para fincas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones.

La documentación necesaria es la misma que para las renovaciones con firma presencial.

Para iniciar el trámite en forma totalmente digital, ingrese aquí

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para poder agendarse deberá tener el ILD ya gestionado.
    • Si opta por realizar el trámite en su totalidad via web, deberá contar con firma digital avanzada para la firma electrónica del contrato.
    • Si no opta por la opción anterior podrá agendarse via web para presentar la documentación y firmar en el SGA la renovación del contrato. Elija el trámite que desea realizar, y siga los pasos detallados.
    • En los dos casos para poder realizar el trámite, deberá tener el Informe de Líquido Disponible (ILD) ya gestionado y vigente.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar el formulario con la información solicitada.
    4. De ser necesario adjuntar documentación complementaria.
    5. Firmar digitalmente.

    Ver instructivo para mayor información. 

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente en línea.
    2. Presentarse con la documentación solicitada, el día y hora agendado.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.