Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 02/06/2025
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda

Revisión del subsidio a la cuota

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la solicitud del estudio de la situación socio económica familiar, con el fin de ajustar la cuota a su situación actual.

Requisitos

  • Cédula de Identidad.

    • Documento de identidad y fotocopia de cada integrante del núcleo familiar.
  • Historia Laboral.

    • Historia laboral de los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años (trabajen o no) o mayores de 14 años con permiso laboral.
  • Comprobante de pago.

    • En el caso que la vivienda adquirida sea un apartamento, o en caso de corresponder, presentar comprobante de gastos comunes al día.
       
  • Constancia de cobro o ingreso.

    • Fotocopia de los 3 últimos recibos de ingresos o 6 recibos en caso de jornaleros o ingresos variables. Se deberá presentar todo aquel ingreso que perciba la familia de forma regular, incluyendo por ejemplo: Asignaciones familiares, Pensiones por todo concepto, ticket de alimentación, seguro de desempleo, viáticos, comisiones, aportes regulares de terceros a la familia, etc.
  • Declaración Jurada.

    • Si alguno de los integrantes es trabajador independiente, debe presentar certificado de ingresos expedido por contador público y/o última declaración jurada de IRPF.
  • Presentación de Contrato.

    • Fotocopia del último contrato de subsidio a la cuota firmado en ANV.
  • Comprobante de egresos.

    • En el caso de que algún integrante del núcleo familiar se desvincule del mismo, y éste no sea titular deberá presentar partida de defunción o comprobante de cambio de domicilio a su nombre (por ejemplo facturas públicas, contrato de alquiler, etc.).
  • Constancia de nuevo Integrante Familiar.

    • En el caso de nuevo integrante de familia, debe adjuntar constancia de partida de nacimiento, libreta de matrimonio, tenencia judicial, o documento que acredite el nuevo vínculo.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

    En persona

    • Agenda previa.

      • Deberá comunicarse para coordinar entrevista en la oficina que le corresponda.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Se agenda fecha y hora para presentar la documentación solicitada en oficina local correspondiente.
    2. Se realiza la entrevista y presentación de la documentación en el día y hora coordinados previamente.
    3. Se realiza el estudio de la documentación y el cálculo de la cuota.
    4. Se notifica a la familia de la resolución.
    5. Se comunica a la Agencia Nacional de Vivienda de dicha resolución para la actualización y habilitación del pago.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: 25 de mayo 402
        • Horario: Lunes a viernes de 9 a 16 h
        • Teléfono: (+598) 2917 0710

    Otras direcciones

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
6 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.