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Última actualización: 29/01/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Secretaría

Salida temporaria de artesanías

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

A partir del 12 de setiembre de 2016 se cumple en implementar el trámite para la obtención de autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, para la salida temporal de artesanías con el propósito de que nuestros artesanos participen de encuentros/ferias internacionales a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La salida de artesanías habitualmente se utiliza para exponer en ferias o encuentros fuera del territorio nacional; éste trámite posibilita a los artesanos, que deben estar registrados como tales ante la Dirección Nacional de Artesanías de DINAPYME - MIEM, poder exhibir sus creaciones sin incurrir en tributos o costos aduaneros.

Requisitos

  • Datos completos del artesano. Fotocopia de la Cédula de Identidad (anverso y reverso).

  • Descripción de artículos y monto total de los mismos (ingresarlo en el formulario del sistema).

  • Invitación recibida de la Feria a la cual van a participar.

  • Nombre y lugar donde se realiza el encuentro o la feria.

  • Factura proforma (elaborada en el formulario de solicitud).

  • Fecha de salida de la mercadería y la Aduana de salida.

  • Fecha de retorno y la Aduana de retorno.

  • Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Artesanos - Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Otros datos de interés

Consultas:

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Cédula de Identidad

    • Ingresar la descripción de artículos y MONTO TOTAL de los mismos en el formulario del sistema.

    • Invitación recibida de la Feria a la cual van a participar

    • Constancia de inscripción Registro Artesanos – MIEM www.dinapyme.gub.uy

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".

    2. Pasos siguientes de acuerdo al instructivo para su realización en línea en la página VUCE.

    3. Una vez completado y enviado el formulario, éste será recibido por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual, si todo está correcto, dará autorización online llegando la misma a los puestos aduaneros y al solicitante. En caso de existir alguna observación o faltar documentación, se devolverá la OCE al gestionante a fin de subsanar.

    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    • Dirección: Colonia 1206 Piso 2, Montevideo.
    • Horario: Lunes a Viernes de 12:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono 1712 4310 y 1712 4311. 
  • Enlaces relacionados

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