Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 13/07/2026
Ministerio de Economía y Finanzas - Tesorería General de la Nación

Solicitud de apertura de cuenta en BCU

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Incumplimiento del Decreto 353/23 - Recepción de denuncia

Por medio de este trámite los Organismos del Presupuesto Nacional, Organismos que integran el Art. 220 de la Constitución de la República así como Entidades Públicas solicitan autorización para la apertura de cuenta vinculada a préstamos o donaciones en Banco Central del Uruguay (BCU).

Requisitos

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar el formulario siguiendo los pasos detallados en el mismo.
    4. Firmar electrónicamente.
    5. Al finalizar la operativa de firma le llegará un correo electrónico al usuario que inició el trámite con el Nº definitivo para posteriores consultas.

    A efectos de realizar el trámite el usuario dispondrá del Instructivo que le indicará los pasos y requerimientos del trámite.

    Contará también con el link de Preguntas Frecuentes donde podrá orientarse sobre requerimientos generales de los trámites en línea TGN-MEF, así como de los aplicativos para la firma electrónica. 

    También tendrá acceso a los tutoriales de firma gub.uy - AGESIC.

    Tener presente:

    • Se sugiere el uso del navegador Google Chrome.
    • El certificado de firma de la cédula de identidad vence cada 5 años y se renueva en las oficinas de Dirección Nacional de Identificación Civil de todo el país.
    • Si el usuario utiliza Apia Expedientes, deberá solicitar apoyo a soporte informático de su organismo para la instalación del firmador de Apia Trámites ya que no tienen los mismos componentes.
    • Los trámites APIA no ejecutan en equipos MAC.
    • No será válido para la firma del trámite el certificado emitido por ABITAB para la tramitación de facturación electrónica.
    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Colonia 1089
        • Horario: L a V de 10 a 16 horas
        • Teléfono: 0800-8612 de 10.00 a 17.00 hs

    Otras direcciones

    Datos de contacto Tesorería General de la Nación - Unidad Cuenta Única del Tesoro (CUT):

    • Dirección: Colonia 1089 PB - Montevideo - Uruguay
    • Teléfonos: 1712 internos 2368 y 2369.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
    • Mail para consultas: cut@tgn.gub.uy
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites