Preguntas frecuentes trámites en línea
https://mi.iduruguay.gub.uy/ayuda
- ¿Qué navegadores son recomendados para realizar los trámites en línea?
El navegador web recomendado es Google Chrome.
- ¿Para qué sirve el usuario gub.uy?
Usuario gub.uy es un sistema que te permite, mediante una única cuenta, acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.
Con tu Usuario gub.uy Nivel Básico podrás ingresar de manera cómoda, fácil y segura a todos los servicios digitales del Estado uruguayo que requieran este nivel de seguridad.
A través de Usuario gub.uy es posible ingresar y dar seguimiento a los trámites y servicios vinculados a la misma sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.
- ¿Cómo crear un usuario gub.uy?
Entrando a la página https://mi.iduruguay.gub.uy/registro se completan los datos requeridos y se aceptan los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.
El sistema envía un mail a la cuenta de correo electrónica ingresada para que puedas activar el Usuario gub.uy generado. Desde el mail recibido hacer clic en “Finalizar registro”
- ¿Con qué método de firma electrónica avanzada puedo firmar el trámite?
Al llegar a la etapa de firma del formulario del trámite que está completando el usuario deberá seleccionar: si quiere ejecutarla a través de “firma gub.uy” (AGESIC) o con “Apia Trámites”.
Si selecciona: “firma gub.uy” (AGESIC) tendrá la opción de firmar con cualquiera de los métodos que se describen en el cuadro comparativo que se puede apreciar en la plataforma
El sistema le irá indicando posteriormente los pasos a seguir para concretar la firma
- ¿Dónde consigo un lector de cédula de identidad para firmar el documento?
Puedes comprarlo en casas de venta de dispositivos de seguridad. Se trata de un lector de tarjetas inteligentes estándar.
Si no cuentas con un lector de cédula de identidad y necesitas ayuda para realizar la firma del trámite con un dispositivo digital, puedes acercarte a algún Punto de Atención Ciudadana y un Agente de Registro te asistirá en el proceso. Se recomienda comunicarse previamente con el punto más cercano a efectos de verificar su disponibilidad para la atención del trámite a realizar.
En el siguiente link encontrarás el listado con Puntos de Atención Ciudadana discriminados por Departamento: https://www.gub.uy/politicas-y-gestion/puntos-atencion-ciudadania-departamento
- ¿El certificado de firma de la Cédula de Identidad vence? ¿Cómo y dónde lo renuevo?
El certificado de firma de cédula de identidad vence cada 5 años y se renueva en las oficinas de Dirección Nacional de Identificación Civil (todas las oficinas del país).
Actualmente hay 3 prestadores acreditados para la Firma digital: el Ministerio del Interior, a través de los certificados de la cédula de identidad con chip, el Correo y Abitab. Más información: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedadinformacion-conocimiento/firma-digital/quenes-brindan-servicio-firma-digital
Para realizar una Firma Digital, es necesario que tengas un Certificado Digital de Persona Física emitido por un organismo, empresa pública o privada acreditada ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) para brindar dicho servicio.
Independientemente de cuál sea el prestador que emitió el Certificado de Firma Digital o cuál fue el medio por el cual se emitió y entregó a la persona, todos tienen la misma validez jurídica. Asimismo, las personas podrán tener todas las firmas que deseen y usarlas de forma indistinta.
- El sistema no me permite firmar ya sea con dispositivo de cédula de identidad, Correo o Abitab. ¿Cómo lo soluciono? ¿Si no logro subsanarlo con quién me comunico?
Ver anexo 1: Instructivo de instalación de firma.
En caso de no lograr subsanarlo comunicarse con Mesa de Ayuda de AGESIC: 0800 INFO (4636). *463 para celulares
Por consultas cobre la firma de abitab, se puede consultar en https://ayuda.id.com.uy/
Nota: El formulario deberá ser firmado con firma digital avanzada, no siendo admitido para este fin el certificado de firma para la facturación electrónica
- ¿Nuestro trámite es firmado por más de una persona, cómo se hace?
Firmar
En este paso se debe firmar el documento del trámite. En el formulario Volver a carga de datos descarga el archivo del trámite y revisa la información.
Confirmar los datos ingresados.
Ingresar los datos necesarios para realizar la firma.
Selecciona como entidad certificadora Cédula de identidad.
Ingresa el Número de documento de identidad.
Selecciona si el documento lleva firma múltiple, de ser así deberá ingresar los firmantes.
Hacer clic en el botón Finalizar trámite >> El sistema te pedirá el PIN de tu cédula para firmar.
Después de llenar todos los datos requeridos el trámite ingresará al ministerio.
En caso de firmas conjuntas:
El usuario que firma en segundo lugar, le llegará un correo indicando que el trámite requiere otra firma. Desde el correo se podrá acceder a través de un link que lo llevará al paso correspondiente para firmar.
- ¿Cómo sé que mi trámite se inició correctamente?
Cuando se inicia un trámite se envía un correo electrónico informando el número asignado.
- ¿Cómo puedo recuperar mi trámite?
Desde el correo que inicia el trámite que contiene el link para retomar al trámite, o ingresando a su Bandeja de trámites a través de https://www.tramitesenlinea.mef.gub.uy/ ingresando el número provisorio asignado.
Este número provisorio es el que llega en la primer comunicación por correo electrónico cuando se inició el trámite.
En caso de que no se haya llegado al paso en el cual se asignó número de trámite, se debe iniciar nuevamente.
- ¿Cómo hago el seguimiento de mi trámite?
Una vez que el trámite inició curso dentro del MEF se le asigna un número definitivo de trámite que le llegará por correo electrónico. Para hacer seguimiento, debe ingresar el número en el siguiente link: https://www.gub.uy/tramites/seguimiento
- Me llegó un mail indicando que debo corregir algo en mi trámite, ¿cómo lo hago?
Desde el correo que inicia el trámite que contiene el link para retomar al trámite, o ingresando a su Bandeja de trámites a través de https://www.tramitesenlinea.mef.gub.uy/
- Tengo cédula de identidad electrónica, ¿qué más necesito para firmar un trámite?
Además de la cédula de identidad electrónica es necesario contar con un lector de tarjeta inteligente.
La computadora debe tener algunos requerimientos técnicos:
- Tener actualizado el Chrome a su última versión
- Tener instalado Java: https://javadl.oracle.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=249535_4d245f9418 45490c91360409ecffb3b4
- Tener instalado los drivers para la pc https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/firma-digital/drivers-para-usar-cedula-digital
- Con esos elementos instalados al momento de la firma el trámite le pedirá descargar los componentes. Seguir las indicaciones.
A continuación se encuentran una serie de videos respecto a temas relacionados con la firma electrónica:
Administrar Certificados en Google Chrome - https://www.youtube.com/watch?v=3Qh5Z_zNIDI&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6
Administrar certificados en Mozilla Firefox - https://www.youtube.com/watch?v=y6hUV_OBl5w&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6&index=2
Instalación de firma electrónica con cédula de identidad en Google Chrome - https://www.youtube.com/watch?v=ezp42qeSl80&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6&index=3
Instalación de firma electrónica con cédula de identidad en Mozilla Firefox - https://www.youtube.com/watch?v=O-YJXLtKKVA&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6&index=4
Instalación de drivers para usar la cédula de identidad con chip - https://www.youtube.com/watch?v=K36NAV3SeaA&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6&index=5
Instalación de java - https://www.youtube.com/watch?v=vGcq2tGzIzs&list=PLbPWoohpfnfD9UnOZDvvJyDnOU74uReC6&index=6