Firma digital

Conocé cómo firmar digitalmente

Se encuentran disponibles videotutoriales para facilitar el uso de la firma digital: cómo firmar, cómo validar una firma digital en un documento y cómo firmar digitalmente en la nube.
Persona accediendo a firma.gub.uy

La Firma Digital, también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es una herramienta tecnológica que permite firmar digitalmente documentos de forma simple y segura, con el mismo valor legal que la firma manuscrita.

El objetivo de los videotutoriales es ayudar a las personas a utilizar los métodos de firma digital habilitados en Uruguay de forma práctica y simple a través de la plataforma firma.gub.uy, el sistema del Estado que centraliza todos los métodos de regulados por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), promoviendo la adopción de prácticas seguras y eficientes en el ámbito digital.

Por dudas o consultas podés acceder a las preguntas frecuentes o escribir a: info@atencionalaciudadania.gub.uy

Beneficios de la Firma digital

La firma digital, o firma electrónica avanzada, ofrece las mismas garantías que la firma manuscrita certificada y asegura el chequeo de la integridad del documento firmado brindando total confianza a las partes, asegurando el no repudio del firmante. Esto facilita la realización de servicios en línea, tanto con entidades públicas como privadas.

Asimismo, sus beneficios incluyen el ahorro de tiempo, recursos y papel, además de constituir un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad digital. Cualquier alteración en un documento firmado digitalmente activa una alerta, lo que fortalece su seguridad.

Actualmente existe un reconocimiento jurídico entre las firmas digitales de Uruguay, Argentina y Paraguay; Brasil está muy próximo a finalizar su proceso y sumarse definitivamente al bloque.

 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas