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Quiénes brindan el servicio de Firma Digital

10/07/2020
Para realizar una Firma Digital, es necesario que tengas un Certificado Digital de Persona Física emitido por un organismo público o una empresa privada acreditada ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) para brindar dicho servicio.

Descripción

¿Quiénes emiten Certificados Digitales de Persona Física?

A continuación, se listan los organismos y las empresas acreditados para emitir Certificados Digitales de Persona Física y los mecanismos brindados para su uso.

Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)

Emite el Certificado Digital en la Cédula de Identidad Digital uruguaya. Todo ciudadano mayor de edad que cuente con una Cédula de Identidad Digital cuenta también con un Certificado Digital para uso de Firma Digital.

Correo Uruguayo

Emite el Certificado Digital en un dispositivo físico, similar a un pendrive, que es entregado al usuario.

Abitab

Existe la posibilidad de obtener el Certificado Digital en dos modalidades: física y móvil.

  • Física: emite el Certificado Digital en un dispositivo físico, similar a un pendrive, que es entregado al usuario.
  • Móvil: emite el Certificado Digital en la nube; se accede a él a través de una aplicación móvil llamada “Identidad Digital Mobile”, que el usuario puede descargar en su teléfono móvil inteligente (smartphone).

Antel

Emite el Certificado Digital en la nube; se accede a él a través de una aplicación móvil llamada “TuID”, que el usuario puede descargar en su teléfono móvil inteligente (smartphone).

 

Independientemente de cuál sea el prestador que emitió el Certificado de Firma Digital o cuál fue el medio por el cual se emitió y entregó al usuario, todos tienen la misma validez jurídica.

Cómo obtener un Certificado de Firma Digital

Para obtener un Certificado de Firma Digital, tenés que concurrir a las oficinas de alguno de los siguientes prestadores:

Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)

En el caso de que cuentes con tu Cédula de Identidad Digital, ya tenés un Certificado de Firma Digital. 

Para poder utilizarlo, tenés que recordar el PIN que seleccionaste en el momento de emisión de la Cédula de Identidad Digital. Si no recordás tu PIN, podés generar uno nuevo en las oficinas de la DNIC de todo el país  o en las agencias de Red Pagos de Montevideo con terminales de autoservicio:

  • Centro: Cambio Matriz 18 de Julio (Av. 18 de Julio 1581).
  • Punta Carretas: VARLIX Punta Carretas II (Shopping de Punta Carretas, Local 123).
  • Cordón: Cambio SIR La Española (Palmar 2311).
  • La Blanqueada: RedPagos CASMU (Av. 8 de Octubre 3310).
  • Ciudad Vieja: Presidencia – Torre Anexa (Liniers 1280).

 

Abitab

-Si querés solicitar tu firma digital en token, ingresá aquí para realizar el registro web y luego pasá por un local de Abitab para completar el proceso.

-Si querés solicitar tu firma digital en la nube, ingresá aquí para realizar el registro web y luego pasá por un local de Abitab para completar el proceso.

Correo Uruguayo

Para obtener tu Certificado de Firma Digital para uso mediante token (pendrive), tenés que concurrir con tu Cédula de Identidad Digital a una de las sucursales del Correo Uruguayo en todo el país.

Antel

Para obtener tu Certificado de Firma Digital para uso mediante teléfono móvil, tenés que concurrir con tu Cédula de Identidad Digital a una de las sucursales del país previo registro web.

 

Vencimiento de los certificados digitales

Los certificados incorporados en la cédula de identidad digital vencen luego de 5 años. Para obtener un nuevo certificado la persona deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Identificación Civil y solicitar su renovación.

Debido a la situación de emergencia sanitaria actual, está disponible el siguiente trámite.

El Correo puso a disposición un trámite para la renovación de los certificados de firma digital por él otorgados. En este caso tienen una vigencia de dos años.

Respecto de los certificados de firma obtenidos a través de Abitab y Antel, también tienen una vigencia de dos años, tras lo cual deberá renovarse según las indicaciones mencionadas en cada sitio web.

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