Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Login to Profile gub.uy
Última actualización: 16/11/2020
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Energía

Solicitud de autorización de generación para autoconsumo

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la autorización otorgada al amparo de lo previsto en el artículo 1 del Decreto 43/015 para aquellos suscritores del Distribuidor que instalen generación de energía eléctrica sin inyectar energía a la Red de Interconexión, según definición del Decreto 114/014.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Es imprescindible que toda documentación presentada para realizar el trámite, esté actualizada y firmada por los representantes de las empresas correspondientes.
  • A efectos de agilizar la tramitación de los expedientes, se exhorta a los usuarios a acompañar junto con la documentación en formato papel, copia en soporte digital (pendrive, CD o similar).
  • Identificación del peticionario. De conformidad con el artículo 97 y 119 del Decreto 500/991, se deberá constituir domicilio en la ciudad de Montevideo.
  • Concesión de uso de aguas, si corresponde.
  • Memoria descriptiva y planos generales del proyecto.
  • Especificación de los padrones donde se ubicarán las instalaciones de generación.
  • Autorización Ambiental Previa, si correspondiere de acuerdo con lo dispuesto en las normas legales y reglamentarias vigentes.

En el ítem 1 para personas jurídicas:

  1. Certificado notarial acreditando vigencia, representación y que la actividad de generación de energía eléctrica está permitida de acuerdo al objeto social.
  2. Asimismo, la identificación del titular deberá contener su identificación como suscritor consumidor de energía eléctrica de la red (Número de cuenta que figura en la factura de UTE).

Para el ítem 2:

  1. En caso de no aplicar para el proyecto se deberá declarar explícitamente.

En el ítem 3:

  1. En lo referido a los planos generales del proyecto, los mismos deben contemplar la ubicación específica de las unidades de generación, de las conexiones eléctricas internas de la planta y del punto de conexión con la red de UTE, todos estos componentes en correlación con los padrones del proyecto.

Otros datos de interés

  • Importante:

    • Quedan autorizadas sin necesidad del trámite antes referido aquellas centrales generadoras de una potencia a instalar de hasta 150 kW, sin perjuicio del cumplimiento de las reglas ambientales y de seguridad que resulten de aplicación. Estas centrales de generación deberán ser registradas ante la Dirección Nacional de Energía incluyendo la siguiente información:
  1. Identificación del titular y datos de contacto.
  2. Potencia instalada.
  3. Fuente primaria.
  4. Localización.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

9 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4