Solicitud de declaración como Reserva Privada por el Ministerio de Ambiente
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que permite a propietarios (personas físicas o jurídicas) o arrendatarios solicitar al Ministerio de Ambiente, la declaración de predios como Reservas Privadas, de conformidad con el Artículo 4º de la Ley Nº 17.234, de 22 de febrero de 2000, el Artículo 21º del Decreto 52/005, de 16 de febrero de 2005, y la Resolución N° 1.155/024, de 15 de octubre de 2024.
Requisitos
Aportar datos.
- Datos del titular de los padrones.
- Contacto telefónico y correo electrónico a los efectos de comunicación.
- Si es persona física: incluir número de Cédula de Identidad del proponente (o pasaporte si es extranjero/a).
- Datos de los padrones que conformarían la Reserva.
- Contribución de la reserva a los criterios a valorar.
- Aspectos destacados que justifican su declaración.
- Objetivos de conservación.
- Estrategia de manejo y zonificación.
Certificado Notarial.
- Que acredite la propiedad de los padrones involucrados (vigencia: 6 meses desde su expedición).
- Si es personería jurídica: certificado notarial de personería jurídica y representación (vigencia: 6 meses desde su expedición).
Presentación de Nota o Escrito.
- Brindando el consentimiento para solicitar la declaración de Reserva, en caso de que la solicitud la realice un arrendatario/a.
Contrato de Arrendamiento.
- Con al menos 6 meses de vigencia posterior a la fecha de finalización de la declaración, en caso de que la solicitud la realice un arrendatario/a.
Presentación de Planos.
- A escala adecuada con ubicación y delimitación de la Reserva a declarar.
- Mapa de la reserva privada (formatos kmz, kml o shape).
Presentación de Plan.
- De uso de suelo, si corresponde.
Declaración Jurada DICOSE.
- Si corresponde.
- Si corresponde.
Otros datos de interés
- El trámite siempre debe iniciarse en línea. Para completarlo por vía internet, se debe contar con firma digital y certificados notariales electrónicos. En caso contrario, la solicitud debe completarse en persona.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Firma electrónica avanzada.
- Con certificados notariales electrónicos.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar, shapefile, kmz, kml (máx. 10 MB)
En persona
- Tras haber iniciado el trámite en línea, si no cuenta con firma digital y certificados notariales electrónicos, debe presentarlos personalmente en Mesa de Entrada.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web y adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
- Descargar el formulario completado y firmarlo digitalmente.
- Subir el formulario con firma digital y enviar la solicitud.
- Recibe mail con copia del documento firmado y número del trámite.
- La documentación será evaluada por el organismo quien se pondrá en contacto para avanzar con el trámite.
- En caso de que la evaluación de la documentación sea positiva, se coordinará una visita al predio para continuar con la evaluación.
En persona
- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web y adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
- Descargar e imprimir el formulario completado y firmarlo.
- Subir el formulario y enviar la solicitud.
- Concurrir a Mesa de Entrada del Ministerio de Ambiente para presentar los certificados notariales originales y el formulario firmado (en caso de no contar con firma digital).
- La documentación será evaluada por el organismo quien se pondrá en contacto para avanzar con el trámite.
- En caso de que la evaluación de la documentación sea positiva, se coordinará una visita al predio para continuar con la evaluación.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Juncal 1385
- Horario: Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h.
- Teléfono: 2917 3380
- Montevideo, Montevideo
Otras direcciones
Mesa de Entrada DGS - Ministerio de Ambiente:
- Dirección: Juncal 1385, piso 5, Montevideo.
- Horario de atención al público: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 2917 3380 internos 6100, 6101, 6500
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