Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 11 de Marzo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Solicitud de Devolución de los Impuestos al Combustible Utilizado en las Actividades de Pesca Artesanal.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

En el marco del convenio de devolución de impuestos entre ANCAP y DINARA, el interesado puede dar inicio a una gestión que se realiza ante la DINARA con el fin de solicitar la devolución de los impuestos a los combustibles empleados en las actividades de pesca artesanal.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Carta de Solicitud adhesión al Convenio firmada por el titular del permiso de pesca.
  • Matrícula de cabotaje de la embarcación con el motor incorporado, original y copia (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval, PNN).
  • Permiso de Pesca vigente, original y copia (Documento expedido por DINARA).
  • Certificado vigente de Navegabilidad de la embarcación, original y copia (Documento expedido por la Prefectura Nacional Naval, PNN).
  • Documentos de apertura de la empresa ante DGI y BPS del titular, original y copia.
  • Documento de identidad, original y copia.
  • Tener los partes de pesca al día.
Requisitos para la gestión en línea:
  • Contar con cuenta  Usuario gub.uy Validado o disponer de cédula de identidad electrónica y dispositivo de lectura.
  • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
    • Dirección: Constituyente 1497, Segundo piso, Área de Información Pesquera, Montevideo.
    • Teléfono: 2400 4689 interno 124.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder con Usuario.gub.uy o cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web y anexar la documentación solicitada.
    4. Enviar la solicitud.
    Presencial:
    1. El interesado debe presentarse con toda la documentación solicitada en mesa de entrada de DINARA y da inicio a la gestión. 
  • Otros datos de interés

    El interesado debe completar los formularios cada tres meses, con valor de declaración jurada y junto con las facturas de carga de combustible de la embarcación, se entregan en Dinara para la gestión de la devolución.

    Solicitada la devolución, la DINARA le otorgará una nota para presentar en el BROU, con la cual podrá acceder a crear la apertura de una caja de ahorro en pesos, que no tenga costo de mantenimiento de cuenta, a nombre del titular permisiario en la cual ANCAP depositará el reintegro correspondiente.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

7 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4