Solicitud de exoneración del impuesto de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales sin explotación agropecuaria
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Podrá realizarlo todo aquel titular de un inmueble urbano, suburbano o rural sin explotación agropecuaria, que tenga una causal legal de exoneración que lo ampare, a efectos de solicitar la exoneración del pago del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria.
Requisitos
- Formulario de solicitud 5806 completo en una vía.
- Escrito de solicitud conteniendo identificación del solicitante, petición, domicilio real, domicilio constituido y causal legal en que se funda.
- Carta poder, o certificado notarial que acredite la representación para el caso de que comparezca un apoderado.
- Certificado notarial donde conste:
Para el caso de cooperativas:
- Control de la personería jurídica de la cooperativa y su vigencia, estableciendo su objeto social y su tipo (usuarios o propietarios), la fecha de la aprobación de los estatutos sociales, inscripción de la cooperativa en el Registro correspondiente, y cantidad de unidades que componen el edificio cooperativo con individualización de cada una de ellas.
En el caso de una institución:
- Control completo de la personería jurídica, su vigencia, su inscripción en el Registro correspondiente, y descripción del objeto de la institución según los estatutos.
Vinculación jurídica del solicitante:
- Con el o los padrones objeto de la solicitud de exoneración, fecha de adquisición del derecho, antecesor dominial o de titularidad del derecho, Escribano interviniente en la operación y datos de la inscripción registral respectiva.
Destino del bien:
- Desde la creación del vínculo señalado en el apartado anterior. Este extremo también podrá ser acreditado mediante una declaración jurada de las autoridades de la institución con firmas certificadas.
- Recibos de pago originales del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria (cuando corresponda devolución).
Otros datos de interés
- Una vez ingresada la solicitud, se entrega al gestionante la constancia de formalización de ingreso de la solicitud de exoneración.
- Nota: La solicitud será firmada por quién/es se identifique/n en el escrito o su apoderado / representante cuando corresponda.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Se deberá contar con domicilio electrónico. (no exigible para personas jurídicas)
- Contar con los medios electrónicos para adjuntar los documentos requeridos en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpg, png).
En persona
- Solicitar día y hora mediante la agenda web de la Dirección General Impositiva-Impuesto de Enseñanza Primaria
- Contar con domicilio electrónico.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaPersonas Jurídicas:
- Pueden enviar la documentación para el inicio del expediente a expedienteprimaria@dgi.guy.uy
Personas físicas:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar el trámite.
- Completar el formulario web
- Adjuntar los archivos con las imágenes de los documentos solicitados en requisitos del trámite
En persona
- Concurrir de forma presencial a la oficina correspondiente.
- Presentar la documentación mencionada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Oficina: Local Dirección General Impositiva - Mesa de Entrada de Impuesto de Primaria.
- Dirección: Dr. Mario Cassinoni 1647.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
- Teléfono: 1344 Opción 2
- Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy
En el interior del país:
- Oficinas: Locales Dirección General Impositiva.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
- Teléfono: 21344 Opción 2
- Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy
- Ciudad - Dirección:
- Artigas: Rio Branco 257
- Canelones: Florencio Sánchez esquina. Tomás Berreta
- Carmelo: Zorrilla de San Martín y 18 de Julio
- Ciudad de la Costa: Centro Cívico Comercial Costa Urbana Km 20500, Piso 2, Local 202
- Durazno: 19 de Abril 935 1er piso
- Florida: Independencia 732
- Fray Bentos: 18 de Julio 1379
- Las Piedras: Artigas 732
- Maldonado: Rafael Pérez del Puerto 718
- Melo: 18 de Julio 678
- Mercedes: De Castro y Careaga 508, piso 2
- Minas: Roosevelt 653
- Pando: Ferreira Aldunate 862
- Paysandú: Leandro Gómez 924
- Rivera: Uruguay 783, 1er piso
- Rocha: 19 de abril 109
- Salto: Treinta y Tres c/ Artigas
- San José: E. Vidal 479
- Tacuarembó: 18 de julio 180
- Treinta y Tres: Juan Antonio Lavalleja 1257
- Trinidad: 25 de Agosto 552