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Última actualización: 28/05/2024
Dirección General Impositiva - División Interior

Solicitud de exoneración del impuesto de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales sin explotación agropecuaria

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Podrá realizarlo todo aquel titular de un inmueble urbano, suburbano o rural sin explotación agropecuaria, que tenga una causal legal de exoneración que lo ampare, a efectos de solicitar la exoneración del pago del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria.

Requisitos

  • Formulario de solicitud 5806 completo en una vía.
  • Escrito de solicitud conteniendo identificación del solicitante, petición, domicilio real, domicilio constituido y causal legal en que se funda.
  • Carta poder, o certificado notarial que acredite la representación para el caso de que comparezca un apoderado.
  • Certificado notarial donde conste:

Para el caso de cooperativas:

  • Control de la personería jurídica de la cooperativa y su vigencia, estableciendo su objeto social y su tipo (usuarios o propietarios), la fecha de la aprobación de los estatutos sociales, inscripción de la cooperativa en el Registro correspondiente, y cantidad de unidades que componen el edificio cooperativo con individualización de cada una de ellas.

En el caso de una institución:

  • Control completo de la personería jurídica, su vigencia, su inscripción en el Registro correspondiente, y descripción del objeto de la institución según los estatutos.

Vinculación jurídica del solicitante:

  • Con el o los padrones objeto de la solicitud de exoneración, fecha de adquisición del derecho, antecesor dominial o de titularidad del derecho, Escribano interviniente en la operación y datos de la inscripción registral respectiva.

Destino del bien:

  • Desde la creación del vínculo señalado en el apartado anterior. Este extremo también podrá ser acreditado mediante una declaración jurada de las autoridades de la institución con firmas certificadas.
  • Recibos de pago originales del Impuesto Anual de Enseñanza Primaria (cuando corresponda devolución).

Otros datos de interés

  • Una vez ingresada la solicitud, se entrega al gestionante la constancia de formalización de ingreso de la solicitud de exoneración.
  • Nota: La solicitud será firmada por quién/es se identifique/n en el escrito o su apoderado / representante cuando corresponda.
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Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Se deberá contar con domicilio electrónico. (no exigible para personas jurídicas)
    • Contar con los medios electrónicos para adjuntar los documentos requeridos en alguno de los formatos permitidos (pdf, jpg, png).

     

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Personas Jurídicas

    1. Pueden enviar la documentación para el inicio del expediente a  expedienteprimaria@dgi.guy.uy 

    Personas físicas:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar el trámite.
    4. Completar el formulario web
    5. Adjuntar los archivos con las imágenes de los documentos solicitados en requisitos del trámite
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir de forma presencial a la oficina correspondiente.
    2. Presentar la documentación mencionada.

     

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Oficina: Local Dirección General Impositiva - Mesa de Entrada de Impuesto de Primaria.
    • Dirección: Dr. Mario Cassinoni 1647.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
    • Teléfono: 1344  Opción 2
    • Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy

    En el interior del país:

    • Oficinas: Locales Dirección General Impositiva. 
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
    • Teléfono: 21344  Opción 2
    • Correo electrónico: tramites@dgi.gub.uy   
    • Ciudad - Dirección:               
      • Artigas: Rio Branco 257
      • Canelones: Florencio Sánchez esquina. Tomás Berreta
      • Carmelo: Zorrilla de San Martín y 18 de Julio
      • Ciudad de la Costa: Centro Cívico Comercial Costa Urbana  Km 20500, Piso 2, Local 202
      • Durazno: 19 de Abril 935 1er piso
      • Florida: Independencia 732
      • Fray Bentos: 18 de Julio 1379
      • Las Piedras: Artigas 732
      • Maldonado: Rafael Pérez del Puerto 718
      • Melo: 18 de Julio 678
      • Mercedes: De Castro y Careaga 508, piso 2
      • Minas: Roosevelt 653
      • Pando: Ferreira Aldunate 862
      • Paysandú: Leandro Gómez 924
      • Rivera: Uruguay 783, 1er piso
      • Rocha: 19 de abril 109
      • Salto: Treinta y Tres c/ Artigas
      • San José: E. Vidal 479
      • Tacuarembó: 18 de julio 180
      • Treinta y Tres: Juan Antonio Lavalleja 1257
      • Trinidad: 25 de Agosto 552

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