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Última actualización: 28/05/2025
Agencia Nacional de Vivienda

Solicitud Fondo de Garantía de Alquiler

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Se trata de un certificado de garantía con respaldo del Estado que brinda la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) y la Contaduría General de la Nación (CGN).

Requisitos

  • Mayor de 18 años.

  • Certificado de Ingresos.

    • Con ingresos laborales sostenidos con un mínimo de tres meses de continuidad. 
    • El núcleo de convivencia debe contar con un mínimo de ingreso líquido formal de 15 UR y un máximo de 100 UR.
      • Trabajador dependiente: presentar recibos de sueldos de los últimos tres meses.
      • Trabajador independiente: presentar certificado de contador público (ingresos líquidos formales).
      • Trabajador informal: presentar declaración jurada de escribano público.
      • Asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial: presentar recibos del último mes.
      • Becas estudiantiles (Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario): presentar constancia y último recibo.
      • Egresos: presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), facturas de UTE, ANTEL, telefonía móvil, internet.
  • Cédula de Identidad.

    • De todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Historia Laboral.

    • Historia laboral nominada expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años del núcleo familiar.
  • Partida de Defunción.

    • En caso de ser viudo presentar certificado de defunción del cónyuge.
  • Sentencia de Divorcio.

    • En caso de ser divorciado, presentar sentencia de divorcio.
  • Comprobante de egresos.

    • Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), facturas de UTE, ANTEL, telefonía móvil, internet.
  • Libre de deuda

    • Certificado de libre de deuda de la CGN.

Otros datos de interés

  • No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.
  • No ser adjudicatario de ninguna otra garantía proporcionada por el Estado ni de empresas con convenio con la CGN.
  • El monto máximo para el alquiler es de 18 UR y 21 UR si se trata de una vivienda promovida.
  • Tanto el inquilino como el propietario deben abonar una comisión mensual a la CGN del 3% del valor del alquiler.
  • Para la renovación de esta garantía se debe estar libre de deuda de alquiler y gastos complementarios.
  • Si ya realizaste el trámite de solicitud y necesitás imprimir tu certificado podés descargarlo aquí: imprimir certificado de garantía de alquiler.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Solicitar entrevista en las oficinas del MVOT en Montevideo y Canelones y en la ANV en el resto del país.
    2. Presentarse en las oficinas del MVOT, en el día y la hora agendada para la entrevista, con la documentación necesaria.
    3. Cumplir con los requisitos para que se te comunique el monto garantizado y se te otorgue el certificado de garantía de alquiler.
    4. Buscar tu casa, firmar contrato a través de la CGN.
    5. Realizar la mudanza.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

  • Enlaces relacionados

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