Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 11/08/2025
CANELONES - Dirección General de Transito

Solicitud de nuevo permiso para el servicio de academia de conducir - Canelones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Trámite mediante el cual se gestiona la autorización para el desarrollo de la actividad de enseñanza en la conducción de vehículos automotores en el departamento de Canelones.

Requisitos

  • Documento de Identidad.

  • Presentación de proyecto.

    • Contenido:
      • Datos de la persona que solicita, nombre cédula, domicilio y teléfono.
      • Indicar la forma jurídica de constituirse (unipersonal o sociedad).
      • Establecer la localidad donde se constituirá la empresa con un local comercial.
      • Aportar los datos de quien/es actuará/n como instructor/es.
      • Vehículo/s que se destinará al servicio, indicar tipo y cantidad.
  • Certificado Notarial.

    En caso de Persona Jurídica indicando la representación y administración. 

  • Certificado de Antecedentes Judiciales.

  • Constancia de Domicilio.

Otros datos de interés

  • Los permisos se otorgan únicamente por acto administrativo y por presentación de proyectos educativos, son revocables en cualquier momento y condicionados a las habilitaciones de sus Permisarios, Instructores y Vehículos.
  • De otorgarse el permiso cuenta con 30 días (calendario) para:
    • Presentar el local comercial con habilitación de funcionamiento. Será inspeccionado por la Dirección de Contralor en lo referente a la habilitación comercial y por la Dirección de Tránsito en lo referente a las exigencias dispuestas por la normativa que regula las Academias.
    • Presentar a inspección la/s unidad/es a afectar
    • Aprobar los exámenes correspondientes al instructor/es
    • Presentar inscripción ante el MEC
    • Inscripción a BPS y DGI si no fue presentado al inicio.
    • Póliza de seguro laboral Ley 16074 en los casos que corresponda.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Presentarse ante la Dirección Gral. de Tránsito en forma personal con toda la documentación.
    2. Se le formará un expediente para tramitar la solicitud.
    3. De ser favorable se dispondrá resolución otorgando el permiso.
    4. Dentro de los 30 días (calendario) de otorgado el permiso deberá presentar:
      • Inscripción a BPS y DGI si no fue presentado al inicio.
      • Póliza de seguro laboral Ley 16074.
      • presentar el local comercial con habilitación de funcionamiento, que será inspeccionado por la Dirección de Contralor en lo referente a la habilitación comercial y por la Dirección de Tránsito en lo referente a las exigencias dispuestas por la normativa que regula las Academias.
      • presentar a inspección la/s unidad/es a inspección
      • aprobar los exámenes correspondientes al instructor/es
      • presentar inscripción ante el MEC
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Oficina Central.
      • Dr. Tolentino González, Nro. 371 ciudad de Canelones.

    Atención presencial: De lunes a viernes (excepto feriados) de 09:00 a 15:30 horas.

    Atención telefónica por consultas: 1828 Teleatención Ciudadana de 7:00 a 00:00 horas.

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga