Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 12 de Mayo, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Solicitud de Permiso de Pesca con Fines Científicos

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El trámite se realiza para obtener un permiso de:

  • Pesca científica o de investigación, consiste en una actividad pesquera extractiva cuyo objeto es la investigación y/o docencia y cuya finalidad principal no es la explotación comercial de un recurso. Se clasifica en pesca exploratoria, experimental y de prospección;
  • Pesca exploratoria, consiste en el uso de equipos de detección y artes o aparejos de pesca para determinar la existencia de recursos pesqueros presentes en un área y obtener estimaciones cualitativas o cuantitativas;
  • Pesca experimental, consiste en el uso de artes o aparejos y sistemas de pesca para determinar las propiedades de éstos y sus efectos en la especie o especies objetivo de la captura, como así también cuando corresponda, evaluar el impacto sobre otras especies asociadas y sobre el hábitat mismo;
  • Pesca de prospección, consiste en el uso de equipos de detección y artes o aparejos de pesca, especialmente diseñados para analizar las posibilidades de captura de cierto tipo de especie, con el objetivo de determinar su cantidad y su distribución espacial en un área determinada.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Se debe presentar una nota dirigida al Sr. Director de la DINARA.
  • Adjuntar el Proyecto de Investigación para el cual se solicita el permiso de pesca científico cumpliendo con todos los ítems que rezan en el Art. 12 del decreto 297/2006.
  • Currículos Vitaes del responsable y demás integrantes del grupo técnico/científico.
Requisitos para la realización en línea:
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Dirección: Constituyente 1497 Planta Baja - Mesa de Entrada.
    • Teléfono: 2400 4689 internos 131 y 139.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. 
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se accede a través del link o botón: "Iniciar Trámite en Línea" ingresando el usuario y contraseña de Usuario gub.uy o, con cédula electrónica y el lector correspondiente.
    2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que se deberá adjuntar archivos en formato PDF de la documentación solicitada.
    Presencial:
    1. El interesado debe presentarse en las oficinas de DINARA con la documentación solicitada en mesa de entrada, para dar inicio a su gestión.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

    • Decreto 269/18

      Modifica el Decreto Nº 115/18 del 24 de abril de 2018, por el cual se reglamentó la Ley Nº 19.175 del 20 de diciembre de 2013

    • Decreto N° 297/006

      Explotación y dominio sobre riquezas del mar

    • Ley N° 19175

      Declaración de interés general, conservación, investigación y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos y ecosistemas.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

5 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4