Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 02/12/2020
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Solicitudes de incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite que debe realizarse para solicitar altas o bajas de medicamentos al FTM por parte de Unidades Académicas, Sociedades Científicas, Instituciones Asistenciales, Empresas Farmaceuticas, Organizaciones de usuarios o pacientes, Instituciones Asistenciales, Empresas del sector farmacéutico, entre otros interesados.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • La solicitud se somete a una serie de instancias de Evaluación Técnica, inicialmente se verifica la documentación presentada y en una segunda instancia se le aplica una herramienta de priorizaciones. En caso de ser priorizada se inicia el trámite de evaluación propiamente dicha, se realiza informe de Eficacia y Seguridad y posteriormente si corresponde Revisión Clínica y Evaluación Económica.

Otros datos de interés

  • Las solicitudes de ingreso al FTM se recepcionarán desde el mes de enero hasta el 30 de junio y se evaluarán a partir de la finalización del período de inscripción.
  • Anualmente se realizan actualizaciones que son notificadas a los interesados por los medios correspondientes.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

    Por Internet

    • Contar con la documentación escaneada en formatos solicitados (PDF con un tamaño máximo de 15 MB).

    En persona

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder con su usuario gub.uy o identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente.
    2. Presentarse con la documentación requerida.
    3. Se obtendrá el número de expediente asignado a la solicitud que permitirá el seguimiento del trámite.
    4. La documentación será evaluada por el organismo. 
  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

    En Montevideo:

    • Ministerio de Salud Pública, Departamento de Administración Documental:
    • Dirección: Avenida 18 de julio 1892 Planta Baja, oficina 02.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 12 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4