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Última actualización: 30 de Septiembre, 2019
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Solicitudes de Incorporación al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM).

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Por Ord.201/2020, los usuarios de trámites del Ministerio de Salud Pública, pueden comunicarse con el Departamento de Administración Documental de ese organismo por la dirección de correo electrónico: adocumental@msp.gub.uy
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite que debe realizarse para solicitar altas o bajas de medicamentos al FTM por parte de Unidades Académicas, Sociedades Científicas, Instituciones Asistenciales, Empresas Farmaceuticas, Organizaciones de usuarios o pacientes, Instituciones Asistenciales, Empresas del sector farmacéutico, entre otros interesados.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para realización en línea:
  • Contar con Usuario.gub.uy o cédula electrónica y el lector correspondiente.
  • Contar con la documentación escaneada en formatos solicitados (PDF con un tamaño máximo de 15 MB).
Requisitos para realización presencial:
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Ministerio de Salud Pública, Departamento de Administración Documental:
    • Dirección: Avenida 18 de julio 1892 Planta Baja, oficina 02.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Para la realización del trámite de forma presencial deberá agendarse previamente: Agenda web.
     Consultas técnicas :
    • Teléfono: 1934 int. 5052/5053.
    • Correo electrónico: ftn@msp.gub.uy.
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder con Usuario.gub.uy o cédula electrónica y el lector correspondiente.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Presencial:
    1. Presentándose con la documentación requerida.
    2. Se obtendrá el número de expediente asignado a la solicitud que permitirá el seguimiento del trámite.
    3. La documentación será evaluada por el organismo. 
  • Otros datos de interés

    • La solicitud se somete a una serie de instancias de Evaluación Técnica, inicialmente se verifica la documentación presentada y en una segunda intancia se le aplica una herramienta de priorizaciones. En caso de ser priorizada se inicia el trámite de evaluación propiamente dicha, se realiza informe de Eficacia y Seguridad y posteriormente si corresponde Revisión Clínica y Evaluación Económica.
    • Las solicitudes de ingreso al FTM se recepcionarán desde el mes de enero hasta el 30 de junio y se evaluarán a partir de la finalización del período de inscripción.
    • Anualmente se realizan actualizaciones que son notificadas a los interesados por los medios correspondientes.
  • Vínculos de interés

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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