Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 8 de Agosto, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Auditoría Interna de la Nación

Transformación de una Sociedad Regularmente Constituida a Sociedad Anónima.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud de aprobación de transformación de régimen jurídico de cualquier tipo de sociedad regularmente constituída a una Sociedad Anónima.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Se debe contar con usuario registrado.
  • Presentar la documentación original de:
  • Contrato Social, sus modificaciones y/o cesiones de cuotas, inscriptos y publicados.
  • Acta de socios de transformación o testimonio notarial de Acta de Asamblea si correspondiere.
  • Certificados fiscales: 
    • DGI común vigente a la fecha de ingreso.
    • BSE vigente a la fecha de ingreso.
    • BPS único especial expedido a la fecha de transformación.
  • Estados Financieros de acuerdo a Normas Contables a la fecha de la transformación, previos a la misma.
  • Boletas de suscripción de acciones cuando correspondan, o dejar constancia de la suscripción en el Acta.
  • Libro Inventario de la Sociedad, el que debe incluir los Estados Financieros a la fecha de la Transformación.
  • Libro Diario de la Sociedad, el que debe incluir el asiento de cierre de libros de la sociedad que se transforma, y los asientos de reapertura de libros y suscripciones e integraciones de capital de la sociedad anónima o en su defecto, hojas móviles, según el instructivo.
  • Para entidades que posean participaciones patrimoniales nominativas, escriturales y al portador:

Nota: Se puede ingresar el trámite presentando copia de formulario de solicitud de certificado especial de B.P.S., así como de certificado común de D.G.I. El trámite quedará en suspenso hasta que se agreguen los certificados correspondientes.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • Si tiene, 25 U.R. (Unidades Reajustables).
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Agendar día y hora ingresando al link o botón "Iniciar trámite en Línea".
    Presencial:

    Exclusivamente en Montevideo:

    • Auditoría Interna de la Nación, Oficina Reguladora de Trámites.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2.
    • Horario de atención: lunes a viernes en los horarios: Reguladora de 10:00 a 16:00 horas, Tesorería: 10:15 a 15:45 horas.
    • Por consultas dirigirse al correo electrónico: mesadeayuda@ain.gub.uy
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Agendar día y hora ingresando al link o botón "Iniciar trámite en Línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web, según la guía de uso.
    4. Presentar la documentación.
    Presencial:
    1. Presentar nota de solicitud dirigida a la Sra. Auditora Interna de la Nación, que contenga correo electrónico, firmada por persona autorizada en la referida Asamblea o Acta, conjuntamente con la documentación requerida para el trámite.
  • Otros datos de interés

    No tiene plazo previsto para la presentación. El Decreto 486/001 que regula las sanciones es para las Sociedades Anónimas exclusivamente.

    INFORMACIÓN DE INTERÉS: 
    • Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etc. Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobre raspados, etc. deben ser correctamente salvados. 
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

2 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4