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Última actualización: 8 de Noviembre, 2019
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Transporte Fluvial y Marítimo: Cambios y Permisos Especiales

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el trámite que deben realizar las empresas uruguayas de transporte fluvial y/o marítimo de cargas o pasajeros, con el fin de modificar alguno de los aspectos del Permiso Original.

Aspectos que se pueden modificar:

  • Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.
  • Solicitud de nuevos horarios.
  • Solicitud de Servicios Especiales.
  • Cancelación de servicio ya existente.
  • Reemplazo de Buque ya autorizado.
  • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación.
  • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios.
  • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
  • Contrato de Charteo.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos Generales:

Presentar nota indicando la información del solicitante y datos de contacto. Se detalla para cada cambio los requisitos de información y documentación necesarios:

 

  •  Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.

    •  Formulario de solicitud indicando fechas, horarios y puertos del horario solicitado, así como la información de puertos y buques.
  • Solicitud de nuevos horarios.

    • Formulario de solicitud.
    • Horarios a solicitar.
    • Puertos de salida y destino.
    • Fechas desde y hasta de la solicitud.
    • Información de buque: nombre y número de IMO.
    • Detalle de los motivos de la solicitud.
  • Solicitud de Servicios especiales.

    • Horarios y fechas del servicio especial.
    • Información de buque: nombre y número de IMO.
    • Puertos de salida y destino.
    • Detalle de los motivos de la solicitud.
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando buque y los horarios de arribo y salida.
  • Cancelación de servicio ya existente.

    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando horario, buque y motivo.
    • Aclarar la solución que se proporcionó a los pasajeros.
  • Reemplazo de buque ya autorizado.

    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando buque reemplazado y reemplazante.
    • Si corresponde presentar documentación al día del buque que se va a utilizar.
  • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación

    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • En caso de tratarse de una Salida indicar:
      • Motivo.
      • Fecha.
      • Tiempo estimado que estará fuera de servicio.
  • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios

    • En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
      • Fecha.
      • Presentar fotocopia del Certificado Nacional de Navegabilidad actualizado.
  • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).

    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado, indicando:
      • Nombre de la empresa.
      • Embarcación afectada.
      • Puerto en que opera habitualmente.
      • Puerto donde solicita operar.
      • Actividad a realizar.
      • Período que abarca el contrato de trabajo.
      • Fotocopia del Contrato de Trabajo, o Certificado Notarial relacionando el mismo (en algún momento del trámite deberán ser exhibidos los originales).
  • Contratos de Charteo.

    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Fotocopia del contrato de Charteo.
En línea:
  • Contar con Usuario gub.uy o cedula de identidad electrónica con lector.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.

 

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:

    En Montevideo:

    • Dirección: Rincón 575, Planta Baja, Centro de Atención a la Ciudadanía (MTOP).
    • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

     

  • ¿Cómo se hace?

     
    En línea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" , se ingresa el usuario y contraseña o con cédula de identidad electrónica mas el lector correspondiente.
    2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

     

    Presencial:
    1. Presentar nota acompañada de la documentación señalada para el trámite que desea realizar en la oficina correspondiente donde se creará un expediente para su tramitación.

     

  • Otros datos de interés

     

  • Descarga de formularios

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