Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 27/01/2023
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Transporte fluvial y marítimo: Cambios y permisos especiales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite que deben realizar las empresas uruguayas de transporte fluvial y/o marítimo de cargas o pasajeros, con el fin de modificar alguno de los aspectos del Permiso Original.

Aspectos que se pueden modificar:

  • Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.
  • Solicitud de nuevos horarios.
  • Solicitud de Servicios Especiales.
  • Cancelación de servicio ya existente.
  • Reemplazo de Buque ya autorizado.
  • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación.
  • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios.
  • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
  • Contrato de Charteo.

Requisitos

  • Presentar nota indicando la información del solicitante y datos de contacto. Se detalla para cada cambio los requisitos de información y documentación necesarios:
  • Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada:
    • Formulario de solicitud indicando fechas, horarios y puertos del horario solicitado, así como la información de puertos y buques.
  • Solicitud de nuevos horarios.
    • Formulario de solicitud.
    • Horarios a solicitar.
    • Puertos de salida y destino.
    • Fechas desde y hasta de la solicitud.
    • Información de buque: nombre y número de IMO.
    • Detalle de los motivos de la solicitud.
  • Solicitud de Servicios especiales.
    • Horarios y fechas del servicio especial.
    • Información de buque: nombre y número de IMO.
    • Puertos de salida y destino.
    • Detalle de los motivos de la solicitud.
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando buque y los horarios de arribo y salida.
  • Cancelación de servicio ya existente.
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando horario, buque y motivo.
    • Aclarar la solución que se proporcionó a los pasajeros.
  • Reemplazo de buque ya autorizado.
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Especificando buque reemplazado y reemplazante.
    • Si corresponde presentar documentación al día del buque que se va a utilizar.
  • Comunicación de fuera de servicio de la embarcación
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • En caso de tratarse de una Salida indicar:
      • Motivo.
      • Fecha.
      • Tiempo estimado que estará fuera de servicio.
  • Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios
    • En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
      • Fecha.
      • Presentar fotocopia del Certificado Nacional de Navegabilidad actualizado.
  • Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado, indicando:
      • Nombre de la empresa.
      • Embarcación afectada.
      • Puerto en que opera habitualmente.
      • Puerto donde solicita operar.
      • Actividad a realizar.
      • Período que abarca el contrato de trabajo.
      • Fotocopia del Contrato de Trabajo, o Certificado Notarial relacionando el mismo (en algún momento del trámite deberán ser exhibidos los originales).
  • Contratos de Charteo.
    • Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Firmada por representante legal o apoderado.
    • Fotocopia del contrato de Charteo.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: pdf, jpg, png, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

      En persona

    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
      3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. 
      4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Presentar nota acompañada de la documentación señalada para el trámite que desea realizar en la oficina correspondiente.
      2. Se creará un expediente para su tramitación.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Montevideo:

      • Mesa de Entrada Unificada (MTOP).
      • Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
      • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Enlaces relacionados

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    1 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.