Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte
Transporte fluvial y marítimo: Cambios y permisos especiales
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que deben realizar las empresas uruguayas de transporte fluvial y/o marítimo de cargas o pasajeros, con el fin de modificar alguno de los aspectos del Permiso Original.
Aspectos que se pueden modificar:
- Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada.
- Solicitud de nuevos horarios.
- Solicitud de Servicios Especiales.
- Cancelación de servicio ya existente.
- Reemplazo de Buque ya autorizado.
- Comunicación de fuera de servicio de la embarcación.
- Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios.
- Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
- Contrato de Charteo.
Requisitos
- Presentar nota indicando la información del solicitante y datos de contacto. Se detalla para cada cambio los requisitos de información y documentación necesarios:
- Solicitud de horarios ALTA - BAJA Temporada:
- Formulario de solicitud indicando fechas, horarios y puertos del horario solicitado, así como la información de puertos y buques.
- Solicitud de nuevos horarios.
- Formulario de solicitud.
- Horarios a solicitar.
- Puertos de salida y destino.
- Fechas desde y hasta de la solicitud.
- Información de buque: nombre y número de IMO.
- Detalle de los motivos de la solicitud.
- Solicitud de Servicios especiales.
- Horarios y fechas del servicio especial.
- Información de buque: nombre y número de IMO.
- Puertos de salida y destino.
- Detalle de los motivos de la solicitud.
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- Especificando buque y los horarios de arribo y salida.
- Cancelación de servicio ya existente.
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- Especificando horario, buque y motivo.
- Aclarar la solución que se proporcionó a los pasajeros.
- Reemplazo de buque ya autorizado.
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- Especificando buque reemplazado y reemplazante.
- Si corresponde presentar documentación al día del buque que se va a utilizar.
- Comunicación de fuera de servicio de la embarcación
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- En caso de tratarse de una Salida indicar:
- Motivo.
- Fecha.
- Tiempo estimado que estará fuera de servicio.
- Comunicación de reincorporación de las embarcaciones a los servicios
- En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
- Fecha.
- Presentar fotocopia del Certificado Nacional de Navegabilidad actualizado.
- En caso de tratarse de una Reincorporación indicar:
- Procedimiento simplificado para cambio de puerto base de operaciones para realizar actividades específicas (batimetrías, dragados, etc.).
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado, indicando:
- Nombre de la empresa.
- Embarcación afectada.
- Puerto en que opera habitualmente.
- Puerto donde solicita operar.
- Actividad a realizar.
- Período que abarca el contrato de trabajo.
- Fotocopia del Contrato de Trabajo, o Certificado Notarial relacionando el mismo (en algún momento del trámite deberán ser exhibidos los originales).
- Contratos de Charteo.
- Nota dirigida al Director General de Transporte Fluvial y Marítimo.
- Firmada por representante legal o apoderado.
- Fotocopia del contrato de Charteo.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: pdf, jpg, png, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
- Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
En persona
- Presentar nota acompañada de la documentación señalada para el trámite que desea realizar en la oficina correspondiente.
- Se creará un expediente para su tramitación.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Montevideo:
- Mesa de Entrada Unificada (MTOP).
- Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
- Horario: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
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