Mejoras en gub.uy

Analítica web en los sitios de gub.uy

Desde gub.uy realizamos informes de analítica web para los sitios de los organismos con el fin de comprender y optimizar su uso. A continuación, te explicamos qué es la analítica web y para qué sirve.
laptop con una imagen de Google Analytics

La analítica web es un proceso a través del cual se recopila información del comportamiento de los usuarios en un sitio web, para luego medir esa información, evaluarla y darle una explicación cualitativa. 

Este proceso se hace con el fin de optimizar el uso del sitio. Comprender quién es nuestro público objetivo, qué buscan las personas que navegan nuestra web, o con qué problemas de usabilidad se encuentran, permitirá poner foco en esos aspectos para mejorar y optimizar nuestros contenidos.

Qué datos e información podemos obtener 

A través de la analítica web y con diferentes herramientas podemos obtener varios datos sobre el comportamiento de los usuarios de nuestro sitio en diferentes periodos de tiempo. 

Con herramientas como Google Analytics podremos saber cuántas personas visitan nuestro sitio, qué páginas son las más accedidas, cuánto tiempo pasan en cada una y en qué momento abandonan el sitio. También podemos saber datos como desde dónde acceden las personas (celular, tablet o escritorio), o desde qué canales (buscadores, redes sociales). 

Otras herramientas como Google Search Console brindan datos del tipo qué palabras claves se buscan para que nuestro sitio aparezca en motores de búsqueda, cuántas impresiones tiene una página en Google y cuántos clics ha recibido.  

Las impresiones son el número de veces que una url de un sitio web ha aparecido en los resultados de búsqueda. 

Por qué es importante la analítica web

La analítica web no solo se trata de medir el tráfico en un sitio web, sino de entenderlo y analizarlo para realizar mejoras y conseguir los objetivos que hemos establecido para nuestro portal.

Desde gub.uy realizamos dentro del proceso de Calidad un informe de analítica en el que se sugieren cambios y mejoras que se obtienen de indagar los datos obtenidos en Google Analytics. Estos cambios pueden ayudar a los organismos a mejorar la usabilidad y experiencia de usuario (UX) de los sitios, y por lo tanto, a mejorar la comunicación con la ciudadanía. 

 

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