Cómo usar Drupal

A continuación se describe las principales características de Drupal 9, el gestor de contenidos de gub.uy.

¿Qué es Drupal 9?

Drupal 9 es un gestor de contenidos de Software Libre. 

Logueo en Drupal 

Para ingresar al sitio gub.uy del organismo se requiere de un usuario y una contraseña. 

La url para ingresar al sitio es www.gub.uy/sigladelorganismo/user y para ingresar a la intranet es www.gub.uy/intranet/sigladelorganismo/user

Por ejemplo: www.gub.uy/portal-ejemplo/user y www.gub.uy/portal-ejemplo/user

En la pantalla de logueo deberás cliquear en la opción “Iniciar sesión con cédula”. Ahí deberás ingresar tu cédula en el campo usuario y la contraseña que hayas elegido cuando te creaste el usuario gub.uy o acceder insertando tu cédula electrónica en el lector.

Para poder loguerte en gub.uy, primero debés tener creado tu Usuario Gub.uy –equivalente a tu ID Uruguay-. En caso de que no tengas Usuario gub.uy, deberás crearlo.

Más información sobre cómo loguearte. 

    Cómo se genera un contenido en Drupal

      Drupal permite organizar y mostrar la información usando diferentes mecanismos: contenidos y taxonomías. 

      Contenidos 

      Una vez que ingresás al gestor de contenidos verás en la pantalla dos listados donde están organizados los contenidos:

      • En "Vista general" se visualizan todos los contenidos publicados.
      • En "Contenido moderado" se visualizan todos los contenidos cargados pero no publicados.

      Al ir al botón "Agregar contenido" se despliega un listado de tipos de contenidos, se elige el tipo de contenido a usar según las necesidades ya que cada tipo de contenido tiene características diferentes. 

      Los tipos de contenidos ayudan a organizar la información y a ubicarla dentro de la arquitectura del sitio.

      Ejemplos de tipos de contenidos: Noticia, Normativa, Publicaciones, Comunicado, Convocatoria y Servicios, entre otros.

      Taxonomías

      Una taxonomía es una clasificación por conceptos, categorías o clases. 

      Hay varios tipos de taxonomía (clasificación): 

      1. Para los tipos de contenido. Ejemplo: dentro de contenido Publicación, existe un menú desplegable llamado “Tipo de contenido”, que se configurará según la taxonomía: Guía, Informe, Material Didáctico, etc. 
      2. Para los públicos definidos. Esta taxonomía se visualiza en la parte inferior del contenido, según los públicos que haya definido el organismo. 
      3. Para las temáticas. Esta taxonomía (que funciona como etiquetas) equivale a las temáticas que haya definido el organismo. Sirven, sobre todo, para agrupar distintos tipos de contenido en un listado bajo la misma temática.

      Flujo de aprobación

      Drupal se gestiona a través de usuarios con distintos tipos de permisos sobre los contenidos y estructura del sitio. 
      Cada organismo deberá definir un flujo de aprobación por editores, aprobadores y aprobadores de calidad. Se entiende por flujo de aprobación el proceso que debe realizarse en varios pasos para que un contenido pueda publicarse. En este flujo de aprobación unos usuarios tendrán que validar o completar el trabajo realizado por otros. 

      Creación de contenido

      En la página principal existen dos caminos para crear contenido. Uno en el menú de navegación superior en la opción Administrar y dentro de ésta la opción Contenidos. Al posicionar el ratón se despliega la acción  "Agregar contenido". Otro es en la pantalla principal en el botón "Agregar contenido". En ambos casos se despliega un listado de Tipos de contenido.

      Al momento de la carga es necesario tener claro que tipo de contenido es el que vamos a cargar. Una vez ingresada la información no se puede pasar a otro tipo. Por ejemplo, cargué en un tipo Comunicado y luego entendí que era una Noticia. En este caso debe ingresarse el contenido nuevamente.

      Cuando se selecciona el Tipo de Contenido se abre el formulario a completar, los campos solicitados varían de acuerdo al tipo.

      Al final de cada formulario se encuentran las acciones habilitadas. Si avanzamos pero no finalizamos de cargar debemos Guardar. Si terminamos con la carga pasamos a la siguiente etapa que puede ser Enviar a Aprobación, Enviar a Aprobación de Calidad o Publicar, según corresponda a nuestro rol.

       

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