Ciberseguridad

Agesic-BID: fortalecimiento de la ciberseguridad en Uruguay

Una operación de ciberseguridad realizada entre Agesic y el BID permitirá continuar reforzando el ecosistema de ciberseguridad del país.
ciberseguridad

Uruguay es el país de América Latina que cuenta con la Agenda Digital más avanzada y es también, según Naciones Unidas, el país con el mayor desarrollo en Gobierno Digital de América Latina y el Caribe. Además, es el primer exportador de software per cápita de América Latina, con más 300 empresas que exportan a 52 países.

Este desarrollo digital implica un intenso trabajo para continuar fortaleciendo la capacidad del país para proteger su espacio digital, contribuyendo a la prevención, detección y respuesta a los ataques cibernéticos.

Es importante destacar que Uruguay ha llevado a cabo numerosas iniciativas para proteger su ciberespacio, que lo posicionan como uno de los países más avanzados de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de ciberseguridad. No obstante, los desafíos de ciberseguridad aumentan a una velocidad tal que es necesario redoblar esfuerzos para continuar obteniendo esos resultados.

La experiencia internacional demuestra que, para ello, es preciso abordar la ciberseguridad no desde un único punto de vista, sino a partir de un enfoque ecosistémico, incluyendo a todos los actores involucrados: gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

Uno de los mayores desafíos que se enfrentan a nivel mundial es la falta de profesionales y técnicos calificados en ciberseguridad. Este es uno de los principales aspectos comprendidos en la operación de ciberseguridad realizada entre Agesic y el BID, que incluye tres componentes:

  •  Mejoramiento de las capacidades operativas y herramientas del CERT.uy:  Potenciar la infraestructura y las herramientas para la detección y respuesta a incidentes, incorporando capacidades de detección en profundidad en la Administración Central, herramientas de Big Data, Information Sharing y Threat Inteligence, entre otras.
  •  Potenciar el uso de tecnología avanzada para la formación de recursos humanos: Incorporar tecnologías de simulación y práctica para profesionales y técnicos para aumentar la velocidad y acceso a la formación en ciberseguridad con el objetivo de aumentar sensiblemente la cantidad de profesionales y técnicos capacitados.
  • Fortalecimiento del ecosistema de conocimiento de ciberseguridad a nivel nacional: Este componente apuesta a apoyar el desarrollo de currículos de ciberseguridad en los diferentes centros educativos del país, así como también promover el desarrollo de una red de expertos a nivel nacional incorporando a todos los involucrados.

La ejecución de la operación durará cuatro años y estará compuesta por decenas de proyectos y subproyectos alineados con estos objetivos.

La operación contribuye con la implementación de la estrategia de desarrollo digital de Uruguay, plasmada en la Agenda Uruguay Digital 2020, en particular en lo que refiere al cumplimiento del Objetivo VIII del documento: “Confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales”.

 

Enlaces de interés:

Etiquetas