Pasar al contenido principal

Agenda Digital del Uruguay

23 de Septiembre, 2019

La política digital de nuestro país está plasmada en la Agenda Uruguay Digital, una herramienta que integra y monitorea las iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del Estado uruguayo. Los lineamientos de esa política digital son el eje del trabajo realizado por Agesic.

Descripción

Así como Uruguay tiene una política económica y una política sanitaria, desde hace más de diez años también tiene una política digital. Esta política digital se basa en una visión holística (el Uruguay Digital), en un principio orientador (la transformación digital con equidad), en un ecosistema alineado (liderazgo y ejecución) y una estrategia clara y ejecutable (agendas y planes de acción).

Precisamente, la Agenda Uruguay Digital es el documento donde se establecen, priorizan, articulan y difunden las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Administración Pública a través de una visión de alcance nacional, acompañadas de mecanismos de seguimiento y sustentabilidad que aseguren su continuidad y proyección.

La Agenda Uruguay Digital constituye una herramienta para continuar avanzando en la transformación digital de forma inclusiva y sustentable, con el objetivo de que cada más uruguayos puedan acceder a los beneficios de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones.

Objetivos

Los objetivos de la Agenda Uruguay Digital son los siguientes:

  • Desarrollar habilidades digitales inclusivas.
  • Utilizar la innovación para el bienestar social.
  • Realizar inversión estratégica en infraestructura.
  • Crear economía digital e innovación para la competitividad.
  • Gestionar con inteligencia la información ambiental y de emergencias.
  • Promover el Gobierno de Cercanía.
  • Fortalecer el Gobierno Integrado e Inteligente.
  • Ofrecer confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales.
  • Producir de estadísticas nacionales relacionadas con las TIC.

Las primeras agendas

Hasta el momento, Uruguay ha creado cuatro agendas digitales. Todas ellas tienen un hilo conductor y fueron construidas a partir de la anterior.

Las dos primeras (2006-2008 y 2008-2010) se centraron en la institucionalización y la creación de los cimientos; la tercera (2010-2015) inauguró un período de expansión y profundización de las prioridades que ya estaban marcadas; y la cuarta agenda, que hoy está vigente, avanza en la transformación digital del Uruguay a partir del principio básico de “equidad”.

Sobre la Agenda Uruguay Digital 2020

La Agenda Uruguay Digital 2020 está alineada con los objetivos estratégicos de desarrollo del país, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, procurando ampliar la innovación en los procesos transformadores y profundizar el acceso y uso de las TIC.

Esta agenda se estructura en torno a cuatro pilares:

  • Políticas sociales e inclusión: las tecnologías digitales en la transformación de la estructura de oportunidades.
  • Desarrollo económico sustentable: construcción de una economía digital competitiva.
  • Gestión de gobierno: innovación en la relación entre la ciudadanía y el Estado.
  • Gobernanza para la Sociedad de la Información: marco habilitante para favorecer su apropiación social.

Estos cuatro pilares se agrupan en 9 objetivos y 46 metas, incluidas en el sistema de monitoreo que Agesic articula con todos los organismos involucrados.

¿A quien está dirigido?

Ciudadanía