Pasar al contenido principal
Política Digital del Uruguay

Agenda Uruguay Digital

La política digital de nuestro país está plasmada en la Agenda Uruguay Digital, una herramienta que integra y monitorea las iniciativas prioritarias para impulsar una Sociedad Digital que no deje a nadie atrás.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades digitales inclusivas.
  • Utilizar la innovación para el bienestar social.
  • Realizar inversión estratégica en infraestructura.
  • Crear economía digital e innovación para la competitividad.
  • Gestionar con inteligencia la información ambiental y de emergencias.
  • Promover el Gobierno de Cercanía.
  • Fortalecer el Gobierno Integrado e Inteligente.
  • Ofrecer confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales.
  • Producir de estadísticas nacionales relacionadas con las TIC.

Descripción

Uruguay continúa con su proceso de política digital iniciado en el año 2000 de manera evolutiva, sostenida y consensuada.

Precisamente, la Agenda Uruguay Digital es el documento donde se establecen, priorizan, articulan y difunden las iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Administración Pública a través de una visión de alcance nacional, acompañadas de mecanismos de seguimiento y sustentabilidad que aseguren su continuidad y proyección.

La Agenda Uruguay Digital constituye una herramienta para continuar avanzando en la transformación digital de forma inclusiva y sustentable, con el objetivo de que más personas, aprovechen el avance de la tecnología y puedan acceder a los beneficios de la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones.

Sobre la Agenda Uruguay Digital 2025

La Agenda Uruguay Digital 2025 se elaboró a partir de los objetivos estratégicos del gobierno y la política de desarrollo del país. Además, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y con la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

En su construcción se puso énfasis en principios de gobierno como la transparencia pública, la eficiencia en la gestión y el alcance nacional, llegando con la transformación digital a todo el país en igualdad de condiciones, y con la
complementación del sector público y el privado.

Esta Agenda se estructura en torno a cinco áreas de acción:

Sociedad digital inclusiva

El desarrollo de la sociedad digital ha experimentado una aceleración sin precedentes durante 2020 y muchas dimensiones de la vida de las
personas se sostuvieron en base a soluciones digitales. Estos cambios
también presentan desafíos sociales impostergables para la integración y el desarrollo pleno de ciudadanía.

Impulso a la competitividad e innovación en sectores estratégicos

El desarrollo digital es imprescindible para mejorar la productividad y competitividad del país, y es una oportunidad para generar impactos positivos en el desarrollo económico. Es necesario potenciar la innovación e integración de todas las partes involucradas, para disponer las condiciones para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y mejores
oportunidades de empleo.

Transparencia, eficiencia y rectoría del sector público

La transformación digital es una responsabilidad de gobierno, base para la construcción de una sociedad libre, abierta e inclusiva. Se ha convertido en un factor imprescindible para garantizar los derechos de las personas en el mundo digital, la adopción de mecanismos que habiliten la transparencia y la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos dentro del Estado, así como para desarrollar todas las actividades esenciales para brindar servicios de calidad.

Potenciar la infraestructura de telecomunicaciones, la conectividad y la ciberseguridad a nivel nacional

Conectarse significa construir más oportunidades, pero también ser más dependientes de la infraestructura y la conectividad, y eventualmente más vulnerables. Por ello, hoy más que nunca es pertinente desplegar todos los componentes de redundancia y seguridad, implementando una estrategia resiliente, que habilite la conjunción de la inversión y el uso público – privado.

Marco normativo habilitante de la política digital nacional

Los desarrollos tecnológicos deben estar acompañados de una institucionalidad sólida, un marco de reconocimiento de los derechos humanos y construcción de entornos seguros y de confianza jurídica. Como sociedad se comparten obligaciones, pero además derechos y oportunidades. Fortalecer la democracia requiere una construcción
continua, impulsar cambios, abrirse a asumir nuevos desafíos y reconocer el valor del conocimiento colectivo.

Basada en estos pilares, la nueva Agenda Uruguay Digital cuenta con 12 objetivos y 53 metas, incluidas en el sistema de monitoreo que Agesic articula con todos los organismos involucrados.

Acceder a la Agenda Uruguay Digital 2025 en el sitio de Uruguay Digital

 

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Descargas

Etiquetas