Ciberseguridad

Ciberseguridad en Uruguay: estadísticas y tendencias

Uruguay necesitará duplicar la cantidad de especialistas en Ciberseguridad según el estudio “Ciberseguridad en Uruguay” elaborado por Agesic y KPMG, en colaboración con Datasec.
ciberseguridad

El estudio se elaboró entre octubre 2019 y marzo 2020; y se presentó durante el Seminario Uruguay CiberSeguro realizado entre el 24 y el 27 de noviembre.

El informe describe la situación particular de Uruguay y su relación con el mundo, haciendo referencia además a estudios similares, de organizaciones referentes en la materia a nivel nacional, regional y global. Se abordan temas como el histórico de incidentes, desde 2016 hasta la actualidad, y los costos que éstos representan para el ecosistema; la situación de la industria nacional y los servicios más demandados; las opciones actuales en capacitación; y los desafíos que representa la falta de personal capacitado en Ciberseguridad.

Algunos estudios internacionales indican, que en el mundo y para el 2021, las vacantes aumentarán un 350% y en Uruguay, se habla de la necesidad de duplicar la cantidad de especialistas, partiendo de una base actual de 600 personas.

Por otra parte, la emergencia sanitaria y el incremento del teletrabajo, aceleraron la promoción, tanto en ámbitos públicos como privados, de trabajar por una cultura de seguridad de la información integral, pensada para cada organización y en la que se involucre a todo el personal.

Acceder al informe Ciberseguridad en Uruguay y la infografía