Teletrabajo

Recomendaciones técnicas para implementar el teletrabajo

A continuación, se presentan un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para implementar el “trabajo remoto” o “teletrabajo”; ofrecen un abordaje rápido para facilitar la continuidad de las operaciones de las organizaciones afectadas por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Teletrabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina.

Esta modalidad de trabajo implica la necesidad de contar con mayor información, cuando por defecto esta no es gestionada dentro de un ambiente controlado. De esta forma, para que la persona pueda realizar sus tareas, deberá acceder continuamente a información y sistemas que muchas veces tienen un alto grado de sensibilidad y no están expuestos a Internet.

Esto requiere el uso de determinadas tecnologías y prácticas que aseguren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Es importante, por ejemplo, tener en cuenta las políticas para la gestión de la Seguridad de la Información definidas en la organización, si bien las necesidades y características pueden cambiar en función de cada situación.

A la hora de implementar el teletrabajo en una organización, también se debería considerar el uso del escritorio remoto, la existencia de políticas de cuidado de la información, el mantenimiento de canales de comunicación, contemplar un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) y saber exactamente qué hacer si la organización es víctima de un ciberataque, entre otras.

Las recomendaciones y buenas prácticas mencionadas a continuación no pretenden ser exhaustivas, ni cubrir todas las aristas asociadas. Fueron pensadas para un abordaje rápido con el propósito de facilitar y mejorar de manera ágil las operaciones de las organizaciones que se estén viendo afectadas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Enlace de interés:

Etiquetas