Cyberwomen

Tercera edición del Cyberwomen Challenge

El desafío que se realizó de manera virtual, combinó simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales enfocados en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube.
cyberwoman

El OEA Cyberwomen Challenge se realizó el jueves 22 de octubre impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro con el apoyo de Agesic.

En la apertura participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, el director  comercial de Latinoamérica de Trend Micro México, César Cándido; y el director del área Seguridad de la Información de Agesic, Mauricio Papaleo. 

En sus palabras de bienvenida, la vicepresidenta subrayó el interés que tiene este gobierno de abordar la temática y resaltó la oportunidad que tiene Uruguay de continuar fortaleciendo la ciberseguridad a nivel nacional a través de una operación realizada con el BID para el apoyo técnico y financiero en este tema.

Aseguró que desde el Parlamento se promoverá el desarrollo de políticas y acciones concretas para estimular desde temprana edad a que más mujeres se capaciten en estas áreas de conocimiento. En tal sentido anunció para el 2021 la creación de una comisión especial parlamentaria para trabajar en estos temas. Finalmente celebró la realización de este tipo de instancias que permiten transformar al país en un centro de referencia y consolidan la digitalización segura de la ciudadanía potenciando la industria de las TIC, hoy en pleno crecimiento.

Por su parte Alison Treppel enfatizó sobre la importancia de generar habilidades digitales y compartió el dato que el Foro Mundial maneja sobre que en los próximos años el 90% de los trabajos requerirán de este tipo de conocimientos. Indicó que desde el programa de Ciberseguridad de OEA se han impulsado iniciativas para la construcción de capacidades y el Cyberwomen Challenge busca en particular disminuir la brecha y favorecer una industria más inclusiva y diversa.

Sobre Cyberwomen Challenge 2020

El desafío contó con una programación que combinó simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales con la guía de un experto. En esta edición, los retos estuvieron enfocados en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube, dada la relevancia que adquieren este tipo de plataformas en el marco de la pandemia global causada por la Covid19. 

Las participantes compitieron entre sí para resolver de forma colaborativa diferentes consignas y desafíos relacionados con la ciberseguridad.

Ganadoras

Al cabo de la jornada, resultó ganador el Equipo 2, integrado por Antares Nieves, Lilián Cazalas y Monserrat López quienes quedaron habilitadas a participar del OEA Ciberwomen Challenge Regional junto con las ganadoras de los otros países de América Latina.

El segundo lugar fue compartido por el Equipo 1 integrado por Anahir Troncoso, Devora Meza y Kathy Barazarte, y el Equipo 3 con Carolina Ferreyro, Natalia Reviera, Virginia Piriz y Ximena Rodríguez. El tercer lugar lo obtuvo el Equipo 4 integrado por Giovanna Garula, Lisaney Castellano y Yennyfer Forelius.

 

Enlace de interés

Acceder a más información sobre el OEA Cyberwomen Challenge Uruguay 2020

Acceder al OEA Cyberwomen Challenge Uruguay 2019

OEA Cyberwomen Challenge Uruguay 2018

Etiquetas