Noticias

Mujeres en acción: primera edición en Uruguay del OEA Cyberwomen Challenge

Se realizó la primera edición en Uruguay del OEA Cyberwomen Challenge, un workshop de ciberseguridad que se hace periódicamente en diferentes países de América Latina con el objetivo de desarrollar habilidades en la materia entre las mujeres vinculadas con la industria de las TIC.
paranota.jpg

Se realizó la primera edición en Uruguay del OEA Cyberwomen Challenge, un workshop de ciberseguridad que se hace periódicamente en diferentes países de América Latina con el objetivo de desarrollar habilidades en la materia entre las mujeres vinculadas con la industria de las TIC.

La edición uruguaya del OEA Cyberwomen Challenge se realizó el 23 de agosto en la Torre Ejecutiva Anexa. La actividad fue impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro y el gobierno de Canadá, con el apoyo de Agesic y Presidencia de la República.

En la apertura del taller participaron Ricardo Domínguez, representante permanente de OEA en Uruguay; Boris Vásquez, Senior Threat Specialist para Latinoamérica de Trend Micro; y Fabiana Santellán, del área de Seguridad de la Información de Agesic.

Santellán recordó que en la actualidad existe una notable escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad, en especial, entre las mujeres. En tal sentido, repasó algunas cifras: del total de personas en el mundo que trabajan en ciberseguridad, solo el 11% son mujeres y en América Latina, apenas un 8%. Precisamente, el OEA Cyberwomen Challenge busca revertir esta realidad, alentando a las mujeres a mejorar sus conocimientos de seguridad cibernética, motivándolas a seguir una carrera en la industria e impulsándolas a que logren posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en sus organizaciones.

Por su parte, Ricardo Domínguez indicó que la OEA no solo es un foro en el cual se discuten y evalúan problemas, sino donde también se trabaja en soluciones en un marco de cooperación e intercambio entre actores de diferentes países y disciplinas. Agregó que para OEA la formación y el trabajo en políticas de género son temas prioritarios y que, desde esa perspectiva, el Cyberwomen Challenge constituye un símbolo de lo mucho que se puede hacer para ayudar a cerrar la brecha de diversidad y habilidades en materia de ciberseguridad.

Posteriormente, Boris Vásquez realizó una presentación general sobre las amenazas de ciberseguridad más comunes a las que se enfrentan las empresas en América Latina, se detuvo en el análisis de un caso de estudio y repasó brevemente la agenda de actividades de la jornada, que incluye una serie de ejercicios basados en escenarios reales en los que las participantes pudieron experimentar la forma en que opera un ciberataque y cómo defenderse de ellos.

Acceder a información sobre el Cyberwomen Challenge 

 

Etiquetas