Vulnerabilidades en productos Pulse Connect Secure

La vulnerabilidad CVE-2021-22893 del tipo “0-day”, clasificada como de ejecución remota de código (RCE) y de severidad crítica (CVSS:3.1=10), afecta a las versiones 9.0R3 y superiores de Pulse Connect Secure y permite evadir los controles de autenticación y la ejecución arbitraria de código.
Los reportes afirman que esta vulnerabilidad está siendo explotada activamente en internet, encadenando otras actividades de recolección de credenciales, lo que podría permitir movimientos laterales.
Recomendaciones
El fabricante anunció que la vulnerabilidad será corregida en la 9.1R.11.4.
Como medida temporal, se recomienda importar al equipo el archivo Workaround-2104.xml provisto por Pulse Secure. El archivo XML deshabilita las siguientes funcionalidades: Windows File Share Browser y Pulse Secure Collaboration.
El archivo Workaround-2104.xml y las instrucciones del fabricante para mitigar la vulnerabilidad, se pueden encontrar en el siguiente enlace.
En vista de la gravedad de la vulnerabilidad, recomendamos implementar la medida mencionada y ejecutar la herramienta específica liberada por Pulse Secure, que permite realizar una verificación integral del sistema.
Referencias
Acceder a las recomendaciones de Pulse Secure
Publicación del CERT de Estados Unidos
Sobre las vulnerabilidades 0-day
Esta es una vulnerabilidad desconocida para quienes se interesen en mitigarla (incluyendo desarrollador/fabricante del software afectado). Hasta que dichas vulnerabilidades sean mitigadas, actores maliciosos pueden intentar explotarlas para afectar negativamente sistemas, redes, entre otros.