Cómo reportar Incidentes

¿Cómo reportar un incidente?

Guías

De acuerdo al artículo 78 de la Ley N° 20.212 reglamentado por el Decreto 66/025 art.10, las entidades públicas y privadas vinculadas a servicios o sectores críticos deben informar al CERTuy dentro de las 24 horas de detectado el incidente. Aquellas organizaciones que no estén vinculadas a los sectores críticos definidos, también podrán reportar un incidente al CERTuy, que será atendido de acuerdo a las prioridades de la Unidad.   

El reporte debe realizarse de forma inmediata y brindando la mayor cantidad de datos posibles. Sin alterar la evidencia y conservando el sistema en las mismas condiciones al momento de detectar el incidente o anomalía, salvo que sea necesario tomar medidas urgentes. De esta manera, toda la información recibida por el equipo permitirá analizar el caso, dar un mejor diagnóstico de la situación y resolver el problema con mayor eficiencia. 

Vías para reportar un incidente al CERTuy 

  • Enviando un correo a la dirección cert@cert.uy proporcionando, al menos, los siguientes datos: nombre, vía de contacto, organización y problema.  
  • Telefónicamente al número: (+5982) 150 int 2378 en caso de urgencias. 
Otras vías de reporte según el caso: 
  • Unidad de Cibercrimen (Policía Nacional)
    Ante la identificación de incidentes, se debe presentar una denuncia en la Unidad de Cibercrimen para que se pueda iniciar la investigación judicial correspondiente.  
    cibercrimen-dsi@minterior.gub.uy / (+598) 2030 4625/32. 

Es importante destacar que, todas las actuaciones se realizarán siempre con el compromiso de confidencialidad sobre los datos privados de quien reporta, de acuerdo con la normativa vigente.  Los incidentes serán tratados de forma anónima cuando se analicen con terceros. 

  

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