Cómo reportar Incidentes

Cómo reportar un Incidente

Guías

El principal foco de atención del CERTuy es su comunidad objetivo: todo aquello vinculado a los sistemas informáticos que soporten o estén vinculados a los activos de información críticos del Estado uruguayo.

Al detectarse un Incidente o Evento de Seguridad del que se pueda sospechar mala intención,se debe notificar al Responsable de Seguridad de la Información de su organización, al grupo de respuesta al que se encuentra adscripto y/o al CERTuy. 

De ser posible el reporte debe realizarse de forma inmediata y brindando la mayor cantidad de datos posibles. De esta manera, toda la información recibida por el equipo permitirá analizar el caso, dar un mejor diagnóstico de la situación y resolver el problema con mayor eficiencia.

Es recomendable que al detectarse problemas no se altere la evidencia y se mantenga el sistema tal cual está en el momento que se advierte la anomalía, aunque en determinados casos es necesario tomar alguna medida. Este reporte debe realizarse por las vías establecidas para tal caso. 

En caso de no pertenecer a la Comunidad Objetivo, de todos modos puede reportar el incidente. Éste será atendido de acuerdo a las prioridades del Centro de Respuesta.

Vías para reportar un incidente al CERTuy

  • A través del formulario de reporte de incidente: Acceder al formulario
  • Enviando un correo a la dirección cert@cert.uy proporcionando, al menos, los siguientes datos: nombre, vía de contacto, organización y problema. Se recomienda el uso de cifrado por este medio, aplicando nuestra clave pública. Descargar clave
  • Telefónicamente al número: (+598) 2 901 2929 Extensión 8567 en caso de urgencias.

 

Por qué es importante el reporte de incidentes

El reporte de incidentes de seguridad permite mejorar continuamente el marco de seguridad y el proceso de tratamiento de incidentes; además de manejar correctamente los aspectos legales que pudieran surgir durante este proceso.

En ocasiones cuando alguien sufre un incidente de seguridad, se suele dar más importancia a solucionar los efectos que las causas que lo originaron.

Ventajas de reportar un incidente a un grupo especializado

  • Asegurar el diagnóstico correcto del problema. La solución a aplicar puede ir más allá de la reparación de los daños aparentes.
  • Prevención futura contra ese tipo de incidente, tanto para el organismo que lo reporta, como para el resto de los organismos, en colaboración con otros centros de respuesta a incidentes, de ser necesario.

Ante el reporte de un incidente las actuaciones se realizarán siempre con el compromiso de confidencialidad sobre los datos privados del solicitante. Los incidentes serán tratados de forma anónima cuando se analicen con terceros.

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