Pasar al contenido principal
Incidentes semestre 1 2014

Estadística de incidentes primer semestre 2014

Estadísticas

El CERTuy lleva estadísticas de los incidentes de seguridad informática gestionados y clasificados según el tipo y severidad. Esto brinda una visión a corto y mediano plazo de los vectores de ataque utilizados.

Para prevenir los incidentes de seguridad informática es importante observar la tendencia en ciberataques y capacitar para optimizar las respuestas.

En el primer semestre del año se registraron en el CERTuy un total de 306 incidentes. Se considera incidente a cualquier intento, exitoso o no, de realizar un ataque informático. El incremento en la detección de incidentes año a año se debe a la implementación de nuevos sistemas de detección, los cuales contribuyen a responder de forma activa.

Existen varios tipos de incidentes que marcan la tendencia en ciberataques. En el gráfico que se muestra a continuación, se puede observar cómo se reparten, según el tipo, los incidentes registrados por el CERTuy en el primer semestre.

Gráfica de Incidentes primer semestre 2014 por tipo de incidente

Al igual que en el 2013, la mayor cantidad de ataques registrados son de Phishing (54%). En este tipo de ataque se busca engañar al usuario para obtener información de distinto índole, ya sea usuario y contraseña de servicios en Internet, números telefónicos, documento de identidad, entre otras. Desde el punto de vista técnico, es complejo evitar este tipo de ataques, ya que usualmente son enviados por correo electrónico y no tienen patrones parametrizados que permitan bloquearlos. La forma más efectiva de evitar que los usuarios caigan en este tipo de estafa es sensibilizando y capacitando. 
 
Mediante la campaña Seguro te Conectás, impulsada por el CERTuy, se busca informar a los ciudadanos en materia de seguridad. En la sección de nuestro sitio dedicada a esta campaña se puede encontrar información de cómo protegerse de varios tipos de ataques, entre ellos, el Phishing. Para evitar ser víctima de un fraude, es fundamental estar informado.

Documentos adjuntos

Etiquetas