297° Sesión

Más de $674 millones en proyectos para infraestructura, desarrollo productivo y equipamiento fueron aprobados por la CSD

La Comisión Sectorial de Descentralización analizó una cartera de 21 proyectos correspondientes a 13 departamentos del país, con una inversión total superior a los $674 millones. Las iniciativas abarcan obras viales, saneamiento, alumbrado, maquinaria, movilidad sostenible y fortalecimiento productivo, financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) presidida por el intendente departamental de Artigas, Emiliano Soravilla, celebró una nueva sesión en la que se aprobaron 21 proyectos presentados por las intendencias de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó. El conjunto de iniciativas representa una inversión de $674.670.693.

La cartera incluye proyectos de infraestructura vial urbana y rural, drenaje pluvial, alumbrado público, urbanización de barrios, adquisición de maquinaria y programas de desarrollo productivo. Entre las iniciativas de mayor inversión se destaca la obra de pluviales en la cuenca Ventura Píriz, en Rivera, con un presupuesto de $ 129.696.973. 

También se analizaron proyectos de mejora de la conectividad y la seguridad vial, como la rehabilitación del camino Rosario-Barker y la remodelación de la avenida Profesor Carminillo Mederos en Juan Lacaze, ambos en Colonia; la ejecución de calles con cordón cuneta y nuevas ciclovías en Lavalleja; así como la pavimentación de calles y accesos en Florida, Rocha y Tacuarembó. 

En materia de equipamiento, se presentaron proyectos para la adquisición de maquinaria vial y agrícola en Artigas, Flores y San José, destinados a fortalecer la capacidad operativa de las intendencias y municipios para el mantenimiento de infraestructura y la atención de servicios locales. 

Asimismo, la CSD consideró una propuesta de desarrollo productivo en Rivera orientada al fortalecimiento de la cadena hortifrutícola departamental, mediante asistencia técnica, capacitación y apoyo a productores para impulsar la industrialización a pequeña escala y la mejora de los procesos comerciales del sector. 

Principales proyectos considerados

Departamento

Proyecto

Inversión total

RiveraPluviales Cuenca Ventura Píriz$129.696.973
FloridaMantenimiento de accesos a localidades de Ruta Nº 5$55.760.396
ColoniaRemodelación Av. Prof. Carminillo Mederos (Juan Lacaze)$52.078.003
RochaPavimentación de Barrio Pista de Carreras y calles céntricas de Chuy$33.913.813
PaysandúAcondicionamiento lumínico en Barrio Industrial$40.159.814
SorianoInfraestructura vial y peatonal en zona de realojos de Mercedes$35.740.645
San JoséAdquisición de maquinaria$35.230.268


También se puso a consideración una ampliación del proyecto de adecuación de la Biblioteca Municipal de Rivera, actualmente Centro Cultural Artigas, por una inversión adicional de $27.928.299 destinada a incorporar un museo y nuevos espacios culturales al complejo. 

Proyectos en evaluación

Durante la sesión se informó además sobre el estado de evaluación de 49 proyectos presentados por intendencias de distintos departamentos, cuyo presupuesto solicitado asciende a $1.374.739.573. 

Entre las iniciativas que avanzan en el proceso técnico se encuentran la remodelación de la Rambla Los Iracundos y la urbanización del barrio SINEAU en Paysandú; la pavimentación de la avenida del Navío en La Paloma; mejoras urbanas en Juan Soler (San José); proyectos de transformación digital en Salto; intervenciones viales en Tacuarembó; así como diversas propuestas de infraestructura, equipamiento y desarrollo productivo en departamentos como Artigas, Canelones, Flores, Florida, Rivera, Rocha, Soriano y Treinta y Tres. 

Programas de caminería rural

La sesión también permitió analizar el avance de dos herramientas estratégicas para el desarrollo productivo y la conectividad territorial: el Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos y el Programa de Mantenimiento de Caminería Rural.

En relación con el Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos (PCRP), la Comisión tomó conocimiento de que actualmente existen cuatro proyectos en proceso de evaluación, correspondientes a los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú y Rocha. Estas iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura vial que conecta las principales zonas de producción del país con los centros logísticos, industriales y de exportación, favorecen la competitividad de las actividades agropecuarias. 

Departamento Nombre 
Durazno Mejoramiento de Ruta N°100 desde camino Los Paraguayos a San Jorge 
Florida Reacondicionamiento del camino La Macana
Paysandú Gallinal - Tres Bocas
Rocha Pavimentación del camino Tiburcio Rocha

Por otra parte, en el marco del Programa de Mantenimiento de Caminería Rural, la Comisión consideró el Plan de Mantenimiento presentado por la Intendencia de Río Negro. Este instrumento forma parte de las acciones que buscan preservar la transitabilidad de la red vial departamental, especialmente en aquellas zonas vinculadas a la producción agropecuaria, forestal y logística.  

Avances del FIGM

En el marco del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), la CSD puso a consideración cinco Planes Operativos Anuales (POA) correspondientes a 2026: uno del municipio de Bella Unión (Artigas), uno de Rincón de Valentín (Salto) y tres de los municipios de Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Villa Caraguatá (Tacuarembó), totalizando 15 proyectos municipales. 

Asimismo, fueron considerados cinco Planes Quinquenales 2026-2030 pertenecientes a esos mismos municipios, herramienta que orientará la planificación estratégica y las inversiones locales durante el actual período de gobierno. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 477.81 KB)
2 imágenes, 477.81 KB

Etiquetas