Pasar al contenido principal

Relaciones Internacionales y Cooperación

Su fin es permitir un mejor intercambio de experiencias, en materias como descentralización, desarrollo local,medio ambiente, políticas sociales, planeamiento urbanístico, etc., articulando planes con agencias de Cooperación. Además se vincula con asociaciones, municipios, alcaldías, y gobiernos provinciales tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

Objetivo Institucional:

Facilitación de la articulación de los flujos de cooperación internacional entre agentes locales, internacionales  y entre los Gobiernos departamentales entre sí, con el fin de fortalecer las capacidades del Congreso de Intendentes de promover acciones directas, indirectas, propias y de país, a nivel regional e internacional.

Tareas de la Unidad:

1.   Identificación de actores y agentes de cooperación internacional, así como las principales asociaciones municipales existentes, con el fin de establecer una comunicación organizacional de primer orden que inserte al Congreso en ámbitos de interés común.

2.   Relevamiento de planes y proyectos de cooperación estableciendo los canales y requisitos de acceso a la misma:

a)   Apoyando la capacitación de cuadros de los Gobiernos departamentales y del Congreso de Intendentes en el área de la cooperación internacional.

b)   Generando una base de datos de actores, programas y canales de acceso a la cooperación internacional.

c)   Generando un sistema de información que posibilite a los GGDDs el acceso regular a las oportunidades de cooperación internacional.

d)  Promoviendo el aprovechamiento por parte de los GGDDs de las oportunidades de capacitación, asistencia técnica y financiamiento internacional.

e)    Brindando soporte a la participación de los cuadros municipales en Becas, Pasantías y Eventos Internacionales.