Comisiones

Género y Personas Mayores trataron Agendas Estratégicas para 2026

Las Comisiones Interdepartamentales de Género y de Personas Mayores del Congreso de Intendentes celebraron sus sesiones ordinarias el pasado 12 de diciembre, desarrolladas en la sede del Congreso, con agendas enfocadas en la planificación y proyección de acciones para el próximo año.

Comisión Interdepartamental de Género

La Comisión Interdepartamental de Género (CIG) aprobó el acta de la sesión anterior y recibió el informe de participación de la referentes de Montevideo  en el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y Adolescencia (CONAPEES).

Si bien se abordaron los temas referidos a la designación de representantes ante los grupos de trabajo del Consejo Nacional de Género, en cumplimiento de la Ley N.º 19.846, y se coordinaron fechas por regiones para la realización del Curso sobre Violencia Institucional de Género, cuyos avances serán enviados al equipo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), se acordó que se volverán a definir ambos aspectos en la próxima sesión de la Comisión de Género. En esta oportunidad, se propusieron nombres y sedes para ambas iniciativas, que serán formalmente confirmados en el próximo encuentro.

Un hito relevante fue el avance en la elaboración de un plan quinquenal con énfasis departamental, que será presentado en la primera sesión de febrero de 2026. 

Comisión Interdepartamental de Personas Mayores

Por su parte, la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (Cipem)  avanzó en una agenda enfocada en la mejora de la gestión y la proyección de acciones para 2026.

Entre los asuntos tratados se aprobó el acta del 6 de noviembre y se consideró un protocolo específico para los Encuentros Nacionales de Personas Mayores, instrumento que pretende fortalecer la participación activa del colectivo en todo el país. El mismo se confeccionará visto lo sucedido el el ultimo encuentro realizado en Florida el pasado mes de noviembre.

La Cipem analizó nuevas estrategias de comunicación interna orientadas a mejorar la coordinación entre departamentos y presentó su último informe, que permitió identificar avances y desafíos pendientes en materia de derechos de las personas mayores.

La sesión cerró con la evaluación y proyección de los objetivos de la Comisión, consolidando líneas de trabajo que promuevan el bienestar, la accesibilidad y la inclusión de las personas mayores en el territorio nacional.

 

Etiquetas