Firma de Adhesión

Gobiernos Departamentales y Opp firman convenios para la ejecución del PDGS III

Con la presencia del Presidente, Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se llevó a cabo la firma de los Convenios Marco de Adhesión entre los Gobiernos Departamentales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la ejecución del PDGS III.

La firma tuvo lugar en el salón de actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, intendentes y secretarios generales de los Gobiernos Departamentales, quienes firmaron los Convenios Marco de Adhesión para la ejecución del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales PDGS III.

El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), bajo la gestión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), es un Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de una línea de financiamiento que compromete U$S300.000.000 a 25 años. Dentro de ésta línea es que se llevará adelante, como segunda operación, el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales II. 

El PDGS es una fuente de recursos para la ejecución de distintos proyectos que son de interés prioritario para los gobiernos subnacionales (gobiernos departamentales) del país.

Objetivos y Componentes del Programa.

El objetivo es contribuir a la mejora de la gestión fiscal y de la inversión pública de los Gobiernos Departamentales. Este objetivo se logrará mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión de ingresos, financiera del gasto y de la inversión, así como a través del diseño e implementación de proyectos de inversión que apoyen el desarrollo en sectores estratégicos. La conjunción de las acciones de fortalecimiento y los proyectos de inversión permitirá: (i) incentivar las mejoras en la gestión fiscal; y (ii) asegurar que las mejoras en la gestión de la inversión de los GD sean implementadas. 

Los objetivos específicos para la segunda operación serán: (i) fortalecer la gestión financiero-contable departamental; (ii) mejorar la eficiencia de en la gestión de servicios públicos a través de su digitalización; y (iii) facilitar el acceso a infraestructura pública sostenible e inclusiva. El logro de estos objetivos contribuirá al objetivo general de mejorar la gestión fiscal y de la inversión pública de los Gobiernos Departamentales (GD).

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