Informe del Plan Avanzar

Intendentes recibieron al Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial

En horas de la mañana el Plenario del Congreso de Intendentes recibió en audiencia al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano; el ministro se presentó ante los intendentes y puso a disposición su cartera para trabajar en conjunto con las intendencias. En otro orden la directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana DINISU Arq. Florencia Arbeleche, presentó un informe de situación del Plan Avanzar.

Arbeleche, informó que se llevan ejecutados 250 millones de dólares y hay 190 millones de dólares en licitaciones para seguir trabajando en la erradicación de asentamientos irregulares.

El intendente de Río Negro Omar Lafluf, agradeció el trabajo del ministerio y el trabajo que realizan junto a los gobiernos departamentales en el Plan Avanzar.

En el mismo sentido que Lafluf, el intendente Cerro Largo José Yurramendi, destacó la importancia del trabajo en conjunto con el ministerio de vivienda.

Por otra parte la intendente de San José Ana María Bentaberri, subrayó la articulación que genera este tipo de planes vinculados a soluciones habitacionales en diversos aspectos.

Guillermo López, intendente de Florida, al igual que sus colegas coincidió con las palabras vertidas en sala y  remarcó la importancia del trabajo de Mevir.

Finalizando las exposiciones de los intendentes el ministro Lozano, agregó que la vivienda tiene que ser encarada como una política país.

Fondo de desarrollo territorial 2023

Con la presencia de autoridades de la Unión Europea en Uruguay y de la Agencia Nacional de Desarrollo se realizó la presentación del Fondo de Desarrollo Territorial 2023.

Marta Ramírez de la Unión Europea agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Congreso de Intendentes en un proyecto que busca reducir el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente.

Por su parte Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo insistió en la importancia de este fondo que tiene más de 65 millones de pesos y alentó a los gobiernos departamentales a postular proyectos de economía circular.

Por último se informó que los proyectos comenzarían a funcionar a principios del año 2024.

Informe de Mesa y de la Comisión de Seguimiento del Sucive

Se presenta informe sobre la situación generada en relación a los valores de las multas de tránsito.

El doctor Ricardo Gorosito, asesor letrado del Congreso de Intendentes, explica al plenario el alcance de su informe, en el cual afirma que topear las multas de tránsito es vulnerar la autonomía de los gobiernos departamentales.

En este sentido el intendente de Canelones Yamandú Orsi, planteó la importancia de defender a ultranza la autonomía departamental y las decisiones adoptadas en el seno del Congreso de Intendentes.

Por otra parte el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, agregó que lo que se hace se hace dentro de la ley.

El intendente de Salto Andrés Lima, reafirma que el tema central de la discusión es la autonomía departamental, mientras que  intendente de Treinta y Tres Mario Silvera, expresó: “…estamos siempre en un trabajo de sinergia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”; incluso las intendencias realizan trabajo que no les corresponde realizar y sin embargo lo hacen agregó Silvera en relación a como se avasallan las potestades de las intendencias.

Por último el presidente del Congreso de intendentes Fernando Echevarría, manifestó que es importante respetar la Constitución de la República.

Culminadas las exposiciones de los jefes departamentales se resolvió emitir un comunicado expresando su repudio a el proyecto de modificación del artículo 26 de la ley 19.824.

Asuntos varios

Finalizando la 35° Sesión Plenaria se informó a los intendentes departamentales de las próximas etapas del programa Oportunidad Laboral.

Comisión Sectorial de Descentralización

Desde las 14 horas se llevó adelante la 263° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización  

En la misma se presentó Informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Siendo aprobados 10 proyectos de los departamentos de Colonia, Durazno, Florida, San José,

Soriano y Treinta y Tres, por una inversión total de $ 187:922.328

Por otra parte se presentó para consideración una ampliación de proyecto del departamento de Florida, por una inversión total de $ 748.000.

En relación a los proyectos en evaluación se informó sobre 19 proyectos en proceso de evaluación de los departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.63 MB)
6 imágenes, 1.63 MB

Etiquetas