Conversatorio

Movilidad humana en la regional y la competencia de los gobiernos subnacionales

En el día de ayer, miércoles 9 de agosto, se llevó adelante el conversatorio sobre movilidad humana en la regional y la competencia de los gobiernos subnacionales. El evento contó con la presencia del Doctor Diego Beltrand, Director Regional para coordinar la movilidad humana de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (OIM-ACNUR).
gente sentada alrededor de una mesa

El Director Regional realizó un informe concreto y detallado sobre la movilidad humana en la región en el cual, si bien en su gran mayoría es venezolana, también existe otras nacionalidades. En ese sentido expreso que un foco de gran tensión está dado en la frontera entre Colombia y Panamá en el denominado "Tapón del Darién" en el cual se ha podido identificar más de 70 nacionalidades que pretenden pasar. Asimismo comentó que en el 2022 se registró que más de 200.000 personas lo atravesaron.

Por otro lado también comentó que la movilidad humana regional es ya casi un hecho cotidiano, que en el caso de Venezuela se puede ver personas que retornan a su país y luego vuelven a emigrar. Que también hay personas de otras nacionalidades que se movilizan.

Desde hace años la migración era un tema de los gobiernos nacionales pero hoy en día las ciudades, no capitales, empiezan a recibir migrantes y muchas Intendencias, Alcaldías y Municipios comienzan a realizar acciones concretas no tradicionales para atender a las personas migrantes que lleguen.

También expresó que se ha podido constatar un aumento de la feminización de la migración en el cual también se vincula con la migración de niños, niñas y adolescentes, en ciertos casos sin documentación.

Todos los países de América del Sur son receptores de migrantes. A nivel del Mercosur expresó que la región tiene una normativa regional que ya se encuentra internalizada en todos los países que es el Acuerdo de Residencia Mercosur, incluso la normativa Uruguaya ha ido un poco más allá del acuerdo y el ingreso en gran medida no es dificultoso.

No obstante dijo que un gran desafío se encuentra en la integración de los migrantes en más ciudades donde eligen vivir y ese desafío también está vinculado con lograr una verdadera integración socioeconómica plena.

En los países se deben llevar acciones para que la población de acogida pueda comprender el beneficio que es recibir población migrante joven, además se debe lograr combatir todo acto de discriminación y xenofobia, sobre todo, teniendo en cuenta la feminización, que exista igualdad de género y combatir la violencia hacia las mujeres.

Por último expreso que la OIM celebra que los gobiernos subnacionales desarrollen políticas públicas en materia de población migrante y en lo que se puede apoya iniciativas que logren mejorar la integración de los migrantes.

También las Doctoras Victoria Prieto y Julieta Bengoechea, presentaron un trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias Sociales sobre movilidad humana de venezolanos en Montevideo en el cual presentaron  las características de la población de referencia en cuanto a la temática laboral, educativa, profesional, de vivienda y género.

 Está presentación fue la antesala para que los gobiernos subnacionales de Canelones, Montevideo, Rivera, y San José presentarán las acciones que vienen desarrollando en territorio.

El trabajo que comenzó el año pasado en el marco del proyecto ejecutado por el Congreso de Intendentes con apoyo de la Unión Europea, como así también las coordinaciones a nivel metropolitano dieron cuenta de todas acciones que se llevan en territorio procurando lograr ejecutar una política pública inclusiva e integradora.

La actividad tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes.

Etiquetas