Registro Único de Alimentos

Presentan recomendaciones para implementación del Runaev

Este lunes 18 de marzo tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes un intercambio en el marco de la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el grupo de trabajo del Congreso de Intendentes para la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos Runaev.
Mesa del Plenario

En el desarrollo de la actividad  se presentó  la  consultoría a cargo de la Dra. Laura Raggio, cuyo objetivo es generar documentos de análisis y recomendaciones con base a diferentes modelos de gobernanza de los sistemas de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos.

Raggio, presentó un detallado informe sobre el registro de alimentos y empresas en diferentes países de la región y Europa, haciendo mención a los sistemas que utilizan Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y España, detallando y comparando las características de estos registros.

La referente de FAO planteó a los participantes diversas recomendaciones desde el punto de vista comunicacional para lograr una mayor interacción entre el Runaev y la sociedad, de forma que ésta se apropie del registro, a modo de ejemplo expreso que el sistema debe de tener una interfaz amigable y que contenga información de relevancia para la población sobre los productos registrados en el sistema.

Finalizada la presentación y recomendaciones se abrió un espacio de intercambio entre los diferentes actores.

El intercambio se realizó de forma mixta (presencial y virtual) participando directores de las áreas de bromatología de los gobiernos departamentales y organizaciones vinculadas al control y habilitación de productos alimenticios como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Latu entre otros.

Etiquetas