Desarrollo Sostenible

Presidente Echeverría participó del lanzamiento de la 2da Expo Uruguay Sostenible 2023 y del Foro de Sostenibilidad

El presidente del Congreso de Intendentes Fernando Echeverría, participó de ambas actividades orientadas al desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente.

Expo Uruguay Sostenible 2023

La segunda edición de la Expo Uruguay Sostenible, que organiza el Ministerio de Ambiente, se desarrollará entre los días 8 y el 11 de junio, en el Antel Arena

El lanzamiento tuvo lugar el martes 18 en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier  y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

El evento busca promover  el desarrollo, el cuidado y la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y la generación de un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, expresó el ministro, Bouvier.

Además destacó la participación de las intendencias a través del Congreso de Intendentes e indicó que son organismos fundamentales para realizar todas las políticas ambientales.

Por su parte el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Flores, Fernando Echeverría,  subrayó la importancia de este tipo de acciones que sirven para concientizar a la población de nuestro país, para lograr tener acciones cada vez más responsables que tengan como norte el cuidado del ambiente.

Agregó: "Hemos comenzado a transitar un camino que involucra a todos los actores y sobre todo, nuestros gobiernos departamentales tienen mucho para aportar”.

 

Foro de Sostenibilidad organizado por BBVA

En horas de la tarde el presidente Echeverría participó del Foro de Sostenibilidad organizado por BBVA.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Radisson Victoria Plaza y junto al presidente participaron Yamandú Orsi, intendente de Canelones; Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo; y de forma virtual, Indíbil Batlle, asesor de BBVA en materia de residuos en el panel: “El rol de las Intendencias en la gestión de residuos en Uruguay”

 La temática se centró en las cadenas de valor como motor de la transición, las políticas medioambientales impulsadas por los distintos gobiernos departamentales y el impacto del Plan Nacional de residuos.

El Congreso de Intendentes trabaja una línea específica de acción para la gestión eficiente de residuos y la promoción de la  Economía Circular, detalló Echeverría.

Asimismo se plantearon desafíos que los gobiernos departamentales deben resolver en el corto y mediano plazo, especialmente enfocado en el cierre de vertederos a cielo abierto. A su vez, habló sobre la necesidad de implementar campañas que promuevan la clasificación de residuos y el desarrollo de sistemas regionales que permitan rentabilizar los residuos, transformando una problemática que hoy afecta las localidades en una oportunidad de desarrollo.

Por su parte el intendente Orsi contó experiencias exitosas que llevan adelante en el departamento, como el programa “Hogares Sustentables” que se desarrolla con el objetivo de la minimización de residuos y la separación en tres fracciones: reciclables, compostables y residuos no recuperables, dando una gestión ambientalmente sustentable a los residuos generados.

 Guillermo Moncecchi  comentó distintas estrategias que se han desarrollado desde la intendencia de Montevideo y los desafíos de cooperar con los departamentos vecinos para hacer más eficiente la gestión de residuos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Alberto Charro, country manager del BBVA Uruguay, quien agradeció la presencia de las autoridades departamentales.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.92 MB)
5 imágenes, 1.92 MB

Etiquetas