Migrantes

Primer encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración

Días atrás tuvo lugar el evento Diálogos sobre migración: El rol de los gobiernos subnacionales en la atención y facilitación de la inserción de personas migrantes, organizado por el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Canelones y la Intendencia de Montevideo.

La actividad tuvo lugar en el hotel Hampton el pasado jueves 8 de setiembre. La apertura estuvo a cargo del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, el Consejero Político del Congreso de Intendente, Pedro Apesteguía, el representante de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Paolo Berizzi, la representante por la Organización Internacional para las Migraciones, Susanne Melde.

Dicho evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Organización Internacional para las Migraciones.

Se busca articular con el gobierno nacional, con organismos internacionales por las situaciones de vulnerabilidad que se presentan y fortalecer las capacidades de los funcionarios nacionales y locales a los efectos de que las acciones mejoren la calidad de vida de los migrantes.

El tema de migración no es un tema solo de Cancillería. Es un tema de los vecinos y de nosotros también. Es una manera de incorporar teniendo en cuenta que debemos pensar en clave subnacional pero integrada, expresó el intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi.

Por su parte el Embajador de la Unión Europea en Uruguay Palolo Berizzi dijo que Uruguay tiene muchos uruguayos viviendo afuera. En Europa por la crisis de Rusia y Ucrania tuvimos muchos refugiados ucranianos a quienes les hemos dado una protección temporaria y la posibilidad de poder circular libremente dentro de la Unión Europea.

Susanne Melde destacó la importancia de la discusión sobre las migraciones que propone este ciclo de encuentros, valoró que “el rol de los gobiernos subnacionales es muy importante en la integración”, ya que tienen el contacto más directo con las personas migrantes. “Es importante ver que una persona más integrada también es menos vulnerable y puede contribuir al desarrollo sostenible”.

Finalizando la mesa de apertura la intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse manifestó que: “Producto de una invasión es producto de migraciones forzosas, como la esclavitud es producto de exclusiones, que también son una forma de mirar. Toda América es producto de eso en una historia de venas abiertas que siguen abiertas en el siglo XXI que es un mundo más complejo. Mucho más complejo pero es esencia también donde hay una caja de resonancia donde pulsa el dolor, donde pulsa la injusticia y dónde está nuestra búsqueda porfiada de la felicidad”.

Temáticas de la actividad.

Mesa 1: Datos y estadísticas sobre población migrante en los territorios.

Los expositores expresaron los desafíos diarios a los que se enfrentan respecto a datos migratorios.

Expusieron: Diego Omar Aboal Rebollo, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dra. Susanne Melde, Oficial Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur (OIM); Andrés Freire, Presidencia de la Junta Nacional de Migración (JNM) y Martín Koolhaas, Programa de Población de la FCS Udelar.

Mesa 2: Desafíos en la inserción de la población migrante en el área metropolitana. La misma se divide en dos.

Mesa 2.1: Soluciones habitacionales para las personas migrantes que eligen Uruguay para vivir.

La misma fue moderada por la Arq. Silvana Pissano, Alcaldesa de Municipio b de Montevideo.

Los expositores fueron:

Dr. Juan Carlos Ceretta del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho Udelar

Nadia Barreto de la Dirección de Desarrollo Humano, Intendencia de Canelones.

Ceretta y Barreto presentaron lo referente al acceso a la vivienda y los procesos y proyectos a desarrollar.

Continuando con la segunda mesa, alcaldes y concejales de los municipios del área metropolitana plantearon la problemática diaria que enfrentan en lo que refiere al acceso a la vivienda por parte de personas migrantes.

En la segunda parte de la Mesa 2: “Desafíos en la inserción de la población migrante en el área metropolitana”.

La temática a tratar fue la Inserción laboral y económica de las personas migrantes. La misma estuvo a cargo de Carlos Garolla, Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones

El panel de expositores fue integrado por: Viviana Martínez, Gerente de Formación Profesional de INEFOP. Carlos Varela de Promoción Económica – MyPES y Elizabeth Suárez del área de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes – Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. Victoria Prieto del Programa de Población de FCS-Udelar. Vanesa Sarmiento de Manos Veneguayas – Emprendedores y Rosanna Lamonaca del Ministerio de Trabajo y seguridad Social.

Dicho panel abordó las barreras a las que se enfrentan los trabajadores migrantes. Por otra parte se informa de servicios que brinda la Intendencia de Montevideo para la inserción de las personas migrantes al mercado laboral.

La Mesa de Cierre del primer diálogo sobre migración estuvo a cargo del Equipo Metropolitano de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones

Participaron la directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el director de la Secretaria General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza de la Intendencia de Canelones. Ec. Mauricio Zunino, director General de Recursos Financieros y Tamara Paysero de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.