Jornales Solidarios

Se aprobó la puesta en marcha del programa Uruguay Impulsa

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la ley que da origen al programa Uruguay Impulsa, una nueva etapa de los conocidos Jornales Solidarios que incorpora como eje central la formación y capacitación de los participantes. El programa, fruto de un esfuerzo conjunto entre el Congreso de Intendentes y el Gobierno Nacional, ofrecerá 5.500 cupos para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con una implementación que abarcará todo el país.

La iniciativa está dirigida a personas entre 18 y 65 años que no cuenten con ingresos, cobertura social ni prestaciones. La participación no genera vínculo laboral con las intendencias, pero sí ofrece una cobertura integral: prestación de hasta 3 BPC (aproximadamente $19.728 nominales), cobertura médica por ASSE y la habilitación a subsidios por maternidad, enfermedad y accidentes laborales. Además, el tiempo trabajado será reconocido por el BPS como actividad en el sector Industria y Comercio.

Uno de los aspectos más innovadores del programa es que el 20% del tiempo será destinado a la capacitación, de la mano de Inefop, en distintas áreas de formación que aportarán herramientas para la empleabilidad futura de los participantes. El restante 80% se destinará a tareas de valor público en cada localidad.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, desde agosto hasta noviembre, con jornadas de trabajo de 6 horas diarias, reducidas a 4 horas para madres con hijos menores de tres años.

La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo público entre quienes se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos. A la brevedad se informará las formas y requisitos para postularse a dicho programa.

La ejecución estará a cargo de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes.

Etiquetas