Se aprobó la puesta en marcha del programa Uruguay Impulsa

La iniciativa está dirigida a personas entre 18 y 65 años que no cuenten con ingresos, cobertura social ni prestaciones. La participación no genera vínculo laboral con las intendencias, pero sí ofrece una cobertura integral: prestación de hasta 3 BPC (aproximadamente $19.728 nominales), cobertura médica por ASSE y la habilitación a subsidios por maternidad, enfermedad y accidentes laborales. Además, el tiempo trabajado será reconocido por el BPS como actividad en el sector Industria y Comercio.
Uno de los aspectos más innovadores del programa es que el 20% del tiempo será destinado a la capacitación, de la mano de Inefop, en distintas áreas de formación que aportarán herramientas para la empleabilidad futura de los participantes. El restante 80% se destinará a tareas de valor público en cada localidad.
El programa tendrá una duración de cuatro meses, desde agosto hasta noviembre, con jornadas de trabajo de 6 horas diarias, reducidas a 4 horas para madres con hijos menores de tres años.
La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo público entre quienes se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos. A la brevedad se informará las formas y requisitos para postularse a dicho programa.
La ejecución estará a cargo de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes.